Deportes

Nos quedamos sin Mundial: FIFA rechazó apelación de Chile por caso Byron Castillo

Si bien Chile puede agotar una última carta ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), es casi un hecho que Ecuador podrá ser parte del partido inaugural del Mundial de Qatar.

AGENCIA UNO/ARCHIVO
AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Selección Chilena recibió el último mazazo de la FIFA, luego que se rechazara la apelación presentada por la ANFP respecto a la nacionalidad de Byron Castillo, con lo cual Ecuador podrá decir presente en el Mundial de Qatar.

Si bien en junio pasado la FIFA ya había desestimado la presentación realizada por Chile, la ANFP no dio su brazo a torcer y recurrió a la Comisión de Apelación, donde se confirmó lo señalado en primera instancia.

“Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF. Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA”, consignó en su resolución.

Si bien Chile puede agotar una última carta ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), es casi un hecho que Ecuador podrá ser parte del partido inaugural del Mundial de Qatar, cuando el 20 de noviembre próximo enfrente en el Al Bayt Stadium a la selección local. 

La ANFP había presentado documentación a la FIFA para pedir que se revisara la nacionalidad del seleccionado ecuatoriano de Byron Castillo, asegurando que nació en Colombia y que falsificó su identidad.

Para ello aseguraron contar con un certificado de nacimiento falso, donde se indica que Castillo modificó su lugar de nacimiento e incluso su edad. Y es que Chile planteó que el volante nació en el distrito colombiano de Tumaco (Nariño) el 25 de julio de 1995 y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas el 10 de noviembre de 1998.

A esto se sumaron los audios filtrados por Daily Mail, donde Castillo reconocía ante las autoridades ecuatorianas su identidad falsa, pero nada sirvió para cambiar la determinación de la FIFA.

Más Noticias

Más Noticias