Deportes

Sifup critica las bases del campeonato: “Tiene artículos atentatorios contra la libertad de trabajo”

El Sindicato de Futbolistas Profesionales cuestionó algunos puntos del reglamento de los campeonatos nacionales, especialmente los fichajes en la liguilla de ascenso.

Sifup y las bases del campeonato: "Tiene artículos atentatorios contra la libertad de trabajo"
Sifup y las bases del campeonato: "Tiene artículos atentatorios contra la libertad de trabajo"

El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) criticó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) por los, según ellos, “arbitrarios” artículos de las bases de los campeonatos nacionales que fueron acordados en el último Consejo de Presidentes desarrollado en Quilín.

A través de una carta al secretario ejecutivo de la ANFP, Luis Varas, la organización sindical cuestionó el nuevo reglamento, apuntando a los problemas que se generan “cuando las bases se hacen a espaldas de sus actores”.

En el texto, la agrupación liderada por Gamadiel García afirmó que la normativa que regirá en los campeonatos de 2020 no contó con su participación activa, apuntando a los errores que afectarían directamente a los jugadores.

“El momento de ser analizadas las referidas bases nos encontramos que tienen artículos absolutamente errados e, incluso, atentatorios contra la libertad de trabajo, específicamente contra la libertad de contratación y la libre elección del trabajo”, señaló.

El Sifup apuntó directamente a unos artículo cuestionados de la liguilla de ascenso del torneo de Primera B, que impedirían a los clubes fichar a jugadores que en 2019 haya estado en algún otro equipo de la categoría, complicando la renovación de planteles y contratación de refuerzos.

“Resulta claro que los artículos antes mencionados contienen restricciones arbitrarias a la movilidad, contratación, elección y libertad de acción de los jugadores de fútbol profesional, haciéndose necesaria y urgente que la Asociación dé respuesta a la solicitud de reunión de fecha viernes 3 del presente, para tratar éste y otros temas urgentes de los cuales hemos tomado conocimiento esta última semana, que pueden derechamente impedir la realización de los partidos programados”, expresó el sindicato.

Los dirigentes de Cobreloa y Deportes Puerto Montt habían manifestado su rechazo a las condiciones impuestas para los equipos que jugarán la liguilla. Incluso, el cuadro loíno afirmó que no se presentarían al mini-torneo.

Más Noticias

Más Noticias