Deportes

Simone Biles genera polémica en la gimnasia mundial por “castigo” a uno de sus movimientos

La estadounidense realizó un doble mortal hacia atrás con dos giros, el que recibió un puntaje menor desde la FIG apuntando a los riesgos para los otros deportistas.

Simone Biles genera polémica por "castigo" a sus movimientos
Simone Biles genera polémica por "castigo" a sus movimientos

La gimnasta estadounidense Simone Biles ha sido la gran figura del Mundial de Stuttgart, en Alemania, donde patentó dos movimientos de extrema dificultad con su nombre. Uno de ellos está en la polémica al ser “castigado” por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

El controversial movimiento sobre la viga se hizo conocido como The Biles y consiste en un doble mortal hacia atrás con dos giros que requiere una rotación de 720 grados por parte de la atleta. Durante las etapas clasificatorias, la oriunda de Columbus lo ejecutó sin problemas.

La discusión vino luego que la FIG definiera la puntuación, a la que se le aplicó una dificultad H, es decir un 0.8 para la sumatoria final. Tanto Biles como sus fans esperaban que se le entregara una dificultad I (0.9) e incluso una J (1).

“Jajajajajajajajaja… mierda”, fue lo que escribió en Twitter la deportista al saber la determinación del organismo deportivo.

La FIG explicó que en la clasificación H “hay un riesgo añadido en la recepción de los dobles mortales en la salida de la barra, con o sin giros, que incluye una posible caída sobre el cuello”. También apuntaron que la idea es “proteger a los gimnastas y preservar la dirección de la disciplina”.

Desde la Federación Estadounidense de Gimnasia defendieron a Biles, aunque señalaron que respetarán la decisión de las autoridades de la disciplina.

“La seguridad de nuestros deportistas es nuestra primera prioridad, pero creemos que las dificultades deben recibir el valor que merecen. Simone es una gimnasta increíble que desarrolla y evoluciona las reglas con creatividad, habilidad técnica y dificultad y nosotros aplaudimos y apoyamos su esfuerzo”, expresaron.

Con esta determinación -que causó un gran debate en redes sociales-, se buscaría que las gimnastas desistieran de realizar un movimiento tan arriesgado como el de la estadounidense en la búsqueda de mayores puntajes.

Más Noticias

Más Noticias