Deportes

TAS recibió las apelaciones de Chile y Perú por el caso de Byron Castillo

El Tribunal de Arbitraje Deportivo es la última instancia a la que puede recurrir la ANFP para continuar con su denuncia contra el seleccionado ecuatoriano.

Chile y Perú recurrieron al TAS para continuar con el caso de Byron Castillo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Chile y Perú recurrieron al TAS para continuar con el caso de Byron Castillo. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por su sigla en francés) anunció este viernes que las federaciones de fútbol de Chile y Perú entregaron sus apelaciones por el caso del seleccionado ecuatoriano Byron Castillo.

La acción se concretó luego que la Comisión de Apelación de la FIFA rechazara el reclamo presentado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), por las eventuales irregularidades en la inscripción del jugador.

En el detalle, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) solicitó al TAS que “Ecuador sea excluido de la Copa del Mundo de la FIFA 2022 y sea reemplazado por Perú, que era el equipo mejor ubicado en la tabla después de Ecuador”.

Chile, en tanto, solicitó que el tribunal “determine que el jugador no era elegible en los 8 partidos que disputó en las eliminatorias, y que considere dichos partidos perdidos por Ecuador, lo que colocaría a Chile en la cuarta posición de las eliminatorias”.

"Los arbitrajes del TAS se han iniciado y están en una fase inicial. Un calendario procesal está en
preparación", detalló la instancia.

La demanda, que es liderada por el abogado brasileño Eduardo Carlezzo, se basa en las inconsistencias que tendría el acta de nacimiento del deportista, tanto en su nombre, fecha de nacimiento y país de nacionalidad.

Un poco antes de que se diera a conocer la resolución de la FIFA el diario británico Daily Mail filtró un audio adjudicado a Castillo, en donde reconocería que nació en Colombia en 1995 y no en Ecuador en 1998, tal como fue inscrito por el seleccionado ecuatoriano.

La última oportunidad

Con los recursos legales ya descartados por la FIFA, el TAS aparece como la última oportunidad de Chile para lograr alguna sanción contra Ecuador, la que le permitiría acceder al Mundial de Qatar por secretaría.

En el caso también participa Perú, debido a que un posible descuento de puntos a los ecuatorianos los impactaría directamente, considerando que clasificaron a un repechaje que terminaron perdiendo ante Australia.

El gran problema para los chilenos y los peruanos es el tiempo, ya la Copa del Mundo está prácticamente organizada y la FIFA no accedería con facilidad a aplicar los cambios. De hecho Ecuador tiene fijado su primer encuentro ante el local Qatar, el que se disputará el 20 de noviembre.

Más Noticias

Más Noticias