Deportes

VIDEO – ¿Es este el peor momento en la historia de la Universidad de Chile?

El club Universidad de Chile está viviendo uno de los momentos más complicados de su historia, marcada por una sequía títulos, un descenso y la gloria en Copa Sudamericana. Los argumentos del periodista Jorge Gómez, Pelotazo, para Entre Tiempo de EL DÍNAMO.

El club Universidad de Chile está pasando por un opaco presente marcado por la lucha por no descender y las dudas dirigenciales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El club Universidad de Chile está pasando por un opaco presente marcado por la lucha por no descender y las dudas dirigenciales. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El club Universidad Chile, que actual compite en el Campeonato Nacional de la Primera División de Chile, está viviendo uno de los momentos más complejos de su larga historia, con un opaco rendimiento deportivo y una cuestionada situación institucional.

El equipo, que es administrado por la concesionaria Azul Azul, marcha en el puesto 13° del torneo, a tres puntos de Deportes Antofagasta, el penúltimo de la tabla y que por ahora estaría descendiendo a Primera B.

La situación del equipo dirigido por el entrenador uruguayo Diego López hizo revivir la opaca temporada pasada, en donde logró salvarse de caer a la segunda división tras ganar a Unión La Calera en un agónico encuentro.

En sus nueve décadas de existencia, el cuadro laico ha vivido épocas de gloria marcadas por títulos nacionales y una emblemática Copa Sudamericana. Las amarguras vinieron con las extensas sequías de títulos y un dramático descenso.

El periodista Jorge Gómez, Pelotazo, repasó en Entretiempo de EL DÍNAMO los hitos de una de los equipos más grandes del fútbol chileno y se preguntó si este es o no el peor momento de su historia

El inicio de la historia de la Universidad de Chile

El club Universidad de Chile fue fundado en 1927 y hasta 1938 no debutó en Primera División. Demoró dos años en ganar su primer título, en 1940, de la mano de figuras legendarias como el arquero Eduardo “Pulpo” Simián.

Del Ballet Azul a la sequía de 25 años

Tras su campeonato en 1940, la Universidad de Chile estuvo 19 años sin ganar un título hasta la llegada del Ballet Azul, equipo que con distintos jugadores logró dominar el fútbol chileno a lo largo de la década de 1960. En este periodo -uno de los más importantes de la historia de la U- logró ganar los campeonatos de 1959, 1962, 1963, 1965, 1967 y 1969.

Luego de los gloriosos años del Ballet la institución laica pasó por una terrible sequía de 25 años sin ganar torneos nacionales, la que llegó a su fin en 1994. 

En medio de la falta de títulos vino uno de los momentos más tristes de la U, cuando se concretó su inédito descenso a la Segunda División. En 1988 los hinchas universitarios vieron cómo su equipo perdía la categoría, la que pudo recuperar a la siguiente temporada.

La gloria de la Copa Sudamericana

El momento más dulce de los hinchas de la Universidad de Chile lo vivieron en 2011, cuando de la mano del entrenador Jorge Sampaoli obtuvo una histórica Copa Sudamericana. Ese mismo equipo logró ganar un tricampeonato nacional.

Luego de esto los laicos ganaron el título del Torneo de Apertura 2014 y el Torneo de Clausura 2017, siendo este el último conseguido en esta era. 

La crisis y los responsables

Desde 2019 la U ha enfrentado momentos complicados, que la han tenido peleando por no descender y muy lejos de los objetivos principales para un equipo “grande” de Chile.

El mal momento deportivo se mezcló con una confusa situación institucional. Carlos Heller, el dueño del paquete accionario más grande de Azul Azul, vendió su parte a Sartor. La falta de información sobre la propiedad del club ha hecho circular los nombres de Victoriano Cerda y Fernando Felicevich como posibles dueños.

A esto se sumaron decisiones dirigenciales polémicas como la integración del Mauricio Etcheberry, ex colaborador de Sergio Jadue, como asesor en materias logística.

Más Noticias

Más Noticias