Deportes

Victoriano Cerda negó tener vínculos con Azul Azul: "No soy dueño ni tengo participación"

El presidente de Huachipato respondió a una investigación periodística que mostró la relación empresarial que tendría con el actual directivo de la U, Michael Clark, y la familia Kiblisky.

El empresario y controlador de Huachipato descartó tener vínculos con la Universidad de Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El empresario y controlador de Huachipato descartó tener vínculos con la Universidad de Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El presidente de Huachipato, Victoriano Cerda, negó tener vínculos con Azul Azul, concesionaria que administra a la Universidad de Chile, y a Sartor, empresa que tiene gran parte del paquete accionario del equipo estudiantil.

En su cuenta de Twitter, el dirigente "acerero" respondió a una investigación periodística publicada por Ciper Chile, que dio cuenta de los vínculos empresariales que tendría Cerda con Michael Clark, actual presidente de Azul Azul, y con la familia Kiblisky, que hasta hace poco tiempo era propietaria de Ñublense.

“Bueno que Ciper haya investigado meses y concluya lo mismo que he dicho 1.000 veces: No soy dueño ni tengo participación en Azul Azul ni en Sartor ni en sociedades relacionadas con ellos”, aseguró.

Cerda agregó que “de pasada -aprovecho de decirlo- nunca conocí a Michael Clark antes de su ingreso a la U”.

Los posibles vínculos

El reportaje -que se publicó en medio del delicado momento institucional de la U- señaló que el lazo entre todos los involucrados quedó en evidencia en 2020, cuando Carlos Heller, entonces accionista mayoritario de Azul Azul, buscaba compradores para dejar su participación en el club.

En paralelo a esto, el empresario también vendió isapre Colmena, que fue adquirida por el grupo Nexus Health, cuyos controladores son socios de Cerda, dueño de Huachipato, y de la familia Kiblisky, que fue propietaria de Ñublense, quienes mantendrían otra empresa: RVX Asset Management, constituida en Delaware y que gestiona desde Miami fondos de inversión privados creados en paraísos fiscales, como las Islas Caimán.

El cruce con los actuales administradores de la U vendría del propio Clark, a través de su empresa Redwood Capital, prestó asesorías financieras a Nexus Health entre 2017 y 2020. De acuerdo a la investigación, Victoriano Cerda también ha sido asesor y lobista de ese mismo grupo. De hecho, Nexus adquirió la isapre Más Vida, que era controlada por Cerda.

Pese a estos vínculos, Ciper aclaró que no encontró documentos oficiales que acrediten que Cerda o los Kiblisky participen en la propiedad de Azul Azul, aunque enfatizó que sí existen negocios -algunos con ramificaciones en territorios considerados paraísos fiscales- en donde todos los involucrados han sido parte.

Las acciones de Heller fueron vendidas el fondo de inversión privado (FIP) Tactical Sport, constituido en marzo de 2021. En este FIP participan Clark y el grupo Sartor. Por el momento no existe información sobre todas personas que estarían detrás de la propiedad de las acciones.

La identidad de los propietarios de la participación mayoritaria de Azul Azul ha sido tema de especulación. Durante los últimos meses han surgido rumores que vinculan a la U con el representante de jugadores Fernando Felicevich, algo que él mismo ha debido desmentir.

Más Noticias

Más Noticias