Educación

162 colegios cerraron el año escolar sin clases presenciales

Mineduc entregó un balance sobre la situación de los establecimientos educacionales, destacando que en diciembre se alcanzó un 98% de apertura.

Los Servicios Locales de Educación (SLEP) alcanzaron el menor porcentaje de apertura. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los Servicios Locales de Educación (SLEP) alcanzaron el menor porcentaje de apertura. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Ministerio de Educación (Mineduc) entregó un balance sobre el retorno de las clases presenciales en los colegios del país tras el cierre oficial del año escolar, detectando que 162 establecimientos no abrieron sus puertas a fines de 2021.

Según lo publicado por La Tercera, cerca de un 98% de las escuelas han abierto sus puertas para recibir a sus estudiantes, quedando un 1,8% cerrado. En el detalle, 9.288 de los 9.450 colegios que existen en el país habilitaron actividades presenciales para el alumnado.

“Nuestra principal misión este año fue abrir los colegios de forma segura para que estuvieran a disposición de los estudiantes en todo el país. Fue un trabajo difícil, pero muy importante. Y permitió terminar el año con prácticamente la totalidad del sistema funcionando y otorgando confianza a los padres y apoderados”, señaló el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

El año escolar dejó a los Servicios Locales de Educación (SLEP) con el menor porcentaje de apertura, con un 95,9%. Más adelante están las escuelas particulares pagadas (97,6%), municipales (97,9%) y particulares subvencionadas (99,1%).

Alejandra Grebe, directora nacional de Educación Pública, señaló que en el caso de los SLEP se cuenta “con porcentajes muy menores de establecimientos cerrados, los que se encuentran en esta situación ya que mantienen trabajos de conservación e infraestructura para poder recibir con mejores espacios a sus estudiantes”.

Desde los municipios más postergados con la apertura como Lo Espejo y Quinta Normal se reportó que el principal problema para abrir los establecimientos son las dificultades en la infraestructura.

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