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20 de Abril de 2017

Experto mundial en Bullying: “La violencia escolar existe sencillamente porque parece normal”

Ron Astor, uno de los especialistas en bullying más importantes del mundo, estuvo en Chile y conversó con El Dínamo acerca de cómo prevenir esta conducta en los colegios.

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Al estadounidense Ron Astor le sobran pergaminos y publicaciones sobre el tema de su expertiz: la violencia escolar. Cuenta con más de 150 publicaciones académicas y por sus investigaciones sobre la materia ha sido distinguido por la American Psychological Association y la American Educational Research Association.

Actualmente es académico e investigador de la Escuela de Educación y de Trabajo Social de la Universidad de Southern California y ha desarrollado sistemas para reducir la victimización escolar. El académico estuvo en nuestro país invitado por el CIAE de la Universidad De Chile, PACES y el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

“El bullying es un problema muy antiguo y ha existido en los colegios por mucho tiempo, quizás desde el comienzo. De hecho hay estudios que muestran que el bullying era aún más extendido en la antigüedad, porque esto y la disciplina severa que incluía castigos físicos, eran vistos como parte de una buena educación. Pero la ciencia y los estudios de distintas disciplinas han demostrado que los golpes y la humillación social no son algo bueno ni en lo social ni en lo educativo. Hay muchas consecuencias negativas tanto para las víctimas como para los testigos del bullying. Incluso los que ejercen bullying terminan teniendo consecuencias negativas a largo plazo. Entonces sí, las normas y la consciencia social respecto al tema ha cambiado”, explica en conversación con El Dínamo.

En Europa están 35 años adelantados a Norteamérica y Sudamérica en considerar el bullying como un problema. En Estados Unidos, por ejemplo, se partió cerca del 2000 luego de varios episodios de tiroteos en escuelas protagonizados por estudiantes. Los medios empezaron a cubrir los episodios de bullying más frecuentemente y la gente empezó a estar más preocupada. Las escuelas de educación en las universidades empezaron a hacer estudios sobre el tema. El mundo está listo ahora para ver y solucionar estos problemas de una forma más seria que en el pasado.

-¿Por qué es tan común el bullying en los colegios?

-Principalmente porque se permite y está dentro de las expectativas de lo que podría pasar dentro de un colegio. Parece normal. En cualquier otra situación si una persona golpea a otra, tendría muy serias consecuencias y los testigos intervendrían. Pero en un colegio, a veces se permiten estos comportamientos.

-¿Qué acciones podrían evitar el bullying en los colegios?

-Primero, un clima en la escuela que sea positivo tiende a mejorar el rendimiento académico, disminuir la violencia y por supuesto, el bullying.  Específicamente, enfocarse en cómo los profesores y alumnos se relacionan entre ellos es uno de los principales y una de las variables más importantes para evitar el bullying. Cuando los profesores mantienen buenas relaciones con los alumnos y son una fuente de afecto, seguridad y soporte, incluso en matemáticas, historia, o literatura, se convierten en una variable poderosa para evitar la violencia. También hay que poner el foco áreas como los baños, los eventos deportivos, pasillos y casinos, que son lugares donde frecuentemente se realiza bullying.

-Internet ha modificado la forma de hacer bullying. ¿Es más difícil la prevensión en este contexto?

-Creo que internet es solo otro espacio social que no ha sido supervisado lo suficiente. No es tan diferente a un colegio sin supervisión, ni reglas, ni políticas de comportamiento en los baños. Si los adultos y los estudiantes no se hacen responsables, la violencia puede ocurrir. Y en internet no es diferente. Si los colegios, los estudiantes y las personas tienen normas claras, mensajes de apoyo, el bullying y la humillación se va a reducir casi de la misma manera que en un patio de colegio. Aún los colegios y los padres están un poco confundidos acerca de quién tiene la responsabilidad cuando los compañeros de curso se hacen bullying en internet afuera de los colegios. Recientemente, los colegios de Estados Unidos están tomando mayores responsabilidades cuando un alumno molesta a otro a través de internet. Hemos visto buenos resultados en la reducción del bullying en los colegios que supervisan, guían, apoyan, crean normas claras e instan a los alumnos a poyar a los amigos que han sido molestados por otros en alguna red social. Las escuelas que convierten esto en una experiencia de aprendizaje para educar más que para castigar, ven mucho mejores resultados.

-En  la serie “13 Reasons Why”, se habla de una estudiante que se suicida luego de humillaciones de sus compañeros que no todos consideran como bullying. ¿Cómo pueden estar los profesores y otros adultos preparados para detectar actitudes que pueden afectar a un adolescente, pero que no son tan evidentes?

-No he visto la serie. Pero creo que la pregunta apunta a cómo detectar los signos tempranamente para evitar un suicidio a causa del bullying. Algunos estudiantes que han sido víctimas del bullying por mucho tiempo, que además tienen otros problemas de salud mental, y que junto a eso tienen poco apoyo, suelen tener ideas suicidas e incluso intentos de suicidio. Pero muchos estudiantes que han sido víctimas de bullying no toman ese camino. Los profesores necesitan conocer los signos y el cuándo conversar con un niño sobre el tema y tratar de que este tenga todo el apoyo en salud mental que requiere. Es muy importante que los profesores tengan a alguien o algún lugar confiable para consultar o para derivar a los alumnos que puedan tener estas ideas suicidas. Independiente de que se debe frenar el bullying independiente de si está asociado a cuestiones de vida o muerte o cuando no lo está.

-¿Cuál es la mayor deuda pendiente en la lucha en contra del bullying a nivel mundial?

-Creo que ha habido una fuerte reducción de la violencia escolar en muchos países, mucho más  que en los últimos 30 años. Estoy muy esperanzado en que compartiendo, apoyándose, y aprendiendo de otros la violencia en los colegios va a ser reducida. Aunque esto no significa que las cosas estén totalmente bien. A medida que aprendemos y crecemos y las normas cambian, dejaremos de aceptar formas de violencia y abuso de las que no éramos conscientes en décadas anteriores. Creo que continuaremos reduciendo la violencia con más investigación sobre el tema, con más trabajo en las escuelas, con más cobertura mediática, y más educación en las universidades para los profesores. Soy muy optimista sobre la actual generación y sobre las futuras.

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