Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2017

Hacienda condiciona el fin del CAE para 2019 con creación de nuevo crédito estudiantil

La comisión ad-hoc aprobó la indicación de La Moneda que mantiene con vida el CAE y solo podrá ser reemplazado una vez que exista un nuevo mecanismo.

Por
Compartir

La intención de los diputados Camila Vallejo y Giorgio Jackson, integrantes de la Comisión de Educación, de derogar el Crédito con Aval del Estado (CAE) en 2018 se esfumó en la Comisión de Hacienda.

Esto, ya que la aprobación del proyecto de ley de educación superior fue condicionada en la instancia parlamentaria por el Gobierno, la que presentó una indicación para reponer el CAE.

Así, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, presionaron señalando que no se puede eliminar este crédito de un año para otro, ya que dejaría sin ayuda financiera a miles de estudiantes.

Con esto, la Comisión de Hacienda aprobó la indicación de La Moneda que mantiene con vida el CAE y solo podrá ser reemplazado una vez que exista un nuevo mecanismo. Además, Valdés se comprometió a presentar un proyecto recién el 7 de noviembre y donde el administrador de este nuevo crédito será el Fisco.

Esta aprobación fue celebrada por la subsecretaria Quiroga, quien señaló a La Tercera que con esto “se establece de una forma adecuada el compromiso que asumimos de derogar el CAE, pero eso se debe hacer una vez que exista un mecanismo que lo reemplace”.

De este modo, la derogación del CAE será en 2019, siempre y cuando haya un nuevo mecanismo, y el último plazo para enviar el proyecto que lo reemplazará será el 7 de noviembre.

Este hecho fue celebrado por el UDI Jaime Bellolio, quien disparó contra Jackson y Vallejo, asegurando que la aprobación de la eliminación del CAE en la instancia de Educación “se hizo por la fuerza y era inconstitucional. Ellos quisieron decir que se había terminado con el CAE, lo que era falso y hoy se restituye la razón”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación