Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2017

El mito de los manuales de educación sexual que denuncia Marcela Aranda

La vocera del "Bus de la Libertad" ha declarado que el Estado está implementando un controvertido programa de educación sexual en los colegios.

Por
Compartir

Es la figura polémica de los últimos días. Para algunos una voz que los representa, mientras que otros la ven como un símbolo de la opresión. Lo cierto es que Marcela Aranda no deja indiferente a nadie.

La vocera del denominado “Bus de la Libertad” se ha dedicado los últimos días a vociferar en contra de las leyes que impulsa el Estado en torno a temáticas educacionales, haciendo acusaciones como que “hoy día, tienes manuales de educación sexual que hablan de tragar semen y que es alto en calcio, proteínas, lípidos y en zinc, y se menciona a niños de 9 años de todo Chile, sin ningún filtro paternal“.

Según ella, este documento se llamaría “Orientaciones para la inclusión de la personas: Lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno”. El problema que todo lo anterior es falso.

Efectivamente existe una texto llamado “Orientaciones para la inclusión de la personas”. Sin embargo, esta es una circular del Ministerio de Educación que busca orientar a la comunidad educativa respecto a las niñas, niños y estudiantes trans, donde se destacan los conceptos de dignidad del ser humano, interés superior del niño, niña y adolescente, la no discriminación arbitraria y la buena convivencia escolar.

Además establece que los sostenedores y directivos de establecimientos educacionales están obligados a respetar todos los derechos que resguardan a estudiantes, junto con tomar las medidas administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger y garantizar esos derechos. El incumplimiento de estas disposiciones será sancionada en el procedimiento administrativo.

Ahora, es cierto que Aranda mostró a la prensa fotografías de un libro que hablaba de sexualidad, pero ese texto jamás se entregó a los alumnos… y menos de 9 años

Se trata del polémico manual “100 preguntas de sexualidad adolescentes“, presentado por la Municipalidad de Santiago durante la administración de Carolina Tohá. En él, el texto efectivamente dice que “el semen contiene espermatozoides y otras sustancias como enzimas, zinc, proteínas, vitaminas, lípidos, calcio, potasio y sodio. Debido a su contenido, se ha demostrado que el semen puede tener varios beneficios, por tanto no resulta perjudicial tragarlo”.

Sin embargo, agrega: “Ahora bien, siempre que tengas sexo oral existe el riesgo de transmisión de ITS, como VIH, Sífilis, Herpes y Gonorrea. Debes tener en cuenta que el riesgo de transmisión de VIH por sexo oral aumenta si la persona que está dando sexo oral tiene VIH y la sangre de su boca (si hay alguna herida por minúscula que sea) entra al cuerpo de la persona que recibe el sexo oral a través del revestimiento de la uretra o alguna herida en el pene; o la persona que está recibiendo sexo oral tiene VIH. Su sangre, semen y líquido preseminal pueden contener el virus y entrar en el cuerpo de la persona que está dando el sexo oral a través de heridas en la boca o en la garganta. Si tienes dudas del estado de salud de tu pareja, usa condón en el sexo oral”.

Respecto a que este mal llamado manual se distribuía en los colegios, esto tampoco es cierto.

El sicólogo Danilo Urbina, quien participó en el proyecto de la Municipalidad de Santiago, afirmó a El Dínamo que “hay varios mitos al respecto. El libro no se entregó a los establecimientos educacionales y menos a niños de nueve años como ha dicho ella (Marcela Aranda)”.

Según explicó, “a nivel físico, las copias del libro, que fueron 1.000, se imprimieron y se distribuyeron en distintos espacios, en su mayoría a los profesionales y adolescentes que participaron del texto; a la seremi de Salud y a Bibliometro. Pero no fue a ningún colegio”.

“Nunca fue parte del programa de educación sexual. El libro fue parte del Espacio Amigable, una iniciativa del Ministerio de Salud para acercar a adolescentes a la atención de salud primaria. En ese contexto surge la idea del libro, pero de ningún programa de educación. No es parte de un programa de educación de la Municipalidad”, detalló Urbina.

El Dínamo se comunicó con la Municipalidad de Santiago, quienes ratificaron que el libro de sexualidad no se está entregando en los colegios. Por su parte, en el Ministerio de Educación declinaron referirse al tema al no existir el manual que Aranda denuncia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación