Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2017

Las 30 propuestas de ​​Educación 2020 para cambiar Chile en una década

La fundación entregó una serie de medidas a implementarse en 10 años.

Por
Compartir

Educación 2020 lanzó su “Plan Nacional”, un documento con 30 propuestas para superar los nudos críticos de calidad y desigualdad en la educación chilena, la que abarcan todos los niveles: inicial, escolar, técnica profesional, superior e institucionalidad del sistema.

Las iniciativas están definidas por plazos de implementación con un máximo US$ 7.200 millones anuales de aquí al 2030. “Aunque la cifra pueda sonar elevada, no lo es. Suponiendo que el crecimiento promedio anual del PIB sea del 3% en los próximos 12 años y manteniendo el gasto educativo cerca del 5.5-6% del PIB, como ha sido hasta ahora, esta cifra es manejable”, explica Mario Waissbluth, fundador de Educación 2020.

Entre las medidas están crear una red de mil Centros de Aprendizaje Familiar, gratuitos, públicos y en todas las comunas; pasar de los $90 mil al mes por estudiante a $200 mil en el financiamiento escolar; invertir el 1% del PIB en innovación y desarrollo en educación superior; crear universidades politécnicas; y flexibilizar el currículo para que una joven con vocación científico humanista pueda estudiar un oficio y un egresado de una carrera técnica pueda estudiar posgrados.

En Educación 2020 aseguran que el 40% de las propuestas de su Plan Nacional no necesitan pasar por el Congreso, mientras que también plantea ajusten a la reforma educacional: se propone simplificar la Ley de Inclusión para que se permita el arriendo de escuelas a precio regulado y realizar capacitación docente para mejorar la pedagogía en aulas diversas; y que -en educación Superior- la gratuidad no alcance al 100%, mantener un crédito sin la banca, que no implique morosidad y que expire tras 15 años.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación