Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Educación

Visa especial beneficiará a más de 31 mil niños migrantes en edad escolar

Un decreto firmado por la Presidenta Michelle Bachelet facilitará la regularización de su estatus migratorio.

Visa especial beneficiará a más de 31 mil niños migrantes en edad escolar

26 de julio del 2017/SANTIAGO La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anuncia la regularización de niños, niñas y adolescentes migrantes mediante la creación de una visa especial, sin costo para los menores de 18 años, cuyo único requisito es contar con el certificado de nacimiento legalizado, independiente de la situación de los padres, con la cual podrán acceder a prestaciones de salud y beneficios educacionales sin restricción. Niños migrantes del colegio. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Por 26 de Julio de 2017

Hasta la Escuela Juan Verdaguer Planas llegó este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet para firmar un decreto que permitirá a 31.762 niños migrantes poder regularizar su situación en Chile.

Se trata de estudiantes matriculados en establecimientos de Educación reconocidos por el estado que cuentan con un Identificador Provisorio escolar (IPE), un número único que entrega el Mineduc a los niños extranjeros que no cuentan con RUN y desean incorporarse a sistema educativo.

“En Chile se estima que más del 40% de los niños migrantes se encuentran en situación irregular. Es decir, no cuentan con un RUT que les permita acceder a beneficios del Estado”, destacó la Mandataria, como son los almuerzos de la Junaeb o el pase escolar. “Queremos que, hayan nacido en Chile o no, los niños tengan los mismos derechos”, recalcó.

Este decreto suprime el cobro que debían pagar los niños para obtener la Visa, la que cuesta 15 dólares (sobre 9 mil pesos). Además,esta regularización será posible a través de la creación de una visa especial para los menores de 18 años, cuyo único requisito es contar con el certificados de nacimiento legalizado o apostillado.

Esta visa no se extiende a los padres de los estudiantes, pero la Presidenta adelantó que se están realizando gestiones para poder agilizar sus visas y facilitar los trámites, con lo que ha entrado en contacto con las Embajadas y Consulado de Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia y Haití.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

jQuery("#cerrar-newsletter").click(function(){ jQuery("#newsletter-popup").fadeOut(300); Cookies.set('newsletterperfit', 'ok', { expires: 120 }); });jQuery("#enviar-newsletter-popup").click(function(){ jQuery("#newsletter-popup").fadeOut(300); Cookies.set('newsletterperfit', 'ok', { expires: 120 }); });