Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2017

VIDEO | Académico UC destruye mito de las filas en los colegios en sólo 2 minutos

Según el investigador, es falso que con el fin de la selección los padres deban hacer extensas filas y esperar horas por una matrícula.

Por
Compartir

Es una realidad que ha provocado pánico entre algunos apoderados: largas filas y esperas de toda la noche por encontrar una matrícula a sus hijos. Este escenario que se ha visto en distintas comunas de Chile tendría su origen en el fin de la selección, como lo plantea la Ley de Inclusión. Sin embargo, en sólo 2 minutos, un académico de la Pontificia Universidad Católica desecha que vuelvan las colaas para encontrar un cupo en los colegios.

Alejandro Carrasco, director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica (CEPPE UC), explicó que si bien hay libertad de elección de escuelas, “las familias en realidad no elegían la escuela, sino que eran los colegios los que elegían por las familias por los métodos de admisión que usaban, o en específico, de selección”.

Según Carrasco, PhD en Educación, “el nuevo sistema de admisión permite que las familias busquen y se informen sobre establecimientos escolares”. Además, recuerda que la postulación se podrá hacer en una plataforma única y “remotamente desde un computador, desde una biblioteca pública o desde tu casa”.

Sobre las filas, Carrasco afirma que “van exactamente en la línea opuesta del espíritu y del mecanismo que se va a usar en el sistema de admisión. Porque lo que significa con esto es que el que tiene más oportunidades ahora es el que escuchó la convocatoria, el que puede levantarse más temprano, el que puede faltar al trabajo”.

El Mineduc han aclarado que cuando se aplique el nuevo sistema de admisión en todo el país, también se terminará también con las filas. Esto porque se dispondrá de un software que permitirá a los apoderados a postular a distintos establecimientos con una cierta prioridad, siendo seleccionados por el sorteo que realizará el mismo programa.

Según cifras oficiales, en su implementación de prueba en Magallanes, más del 60% quedó en su primera opción y sobre el 80% lo hizo dentro de las tres primeras.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#filas#ley de inclusión

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación