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2 de Octubre de 2017

Simce de Escritura: ¿Escriben tan mal los alumnos chilenos?

Los resultados de la prueba revelaron problemas de coherencia, aunque en otras áreas los alumnos de 6° básico destacaron con buenos resultados.

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La Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados del Simce de Escritura realizado en 2016 a los estudiantes de 6to básico, detallando que si bien “logran organizar y dar un propósito a sus escritos; sin embargo, presentan dificultades con otras habilidades, tales como mantener la coherencia o avanzar en el desarrollo de sus ideas”.

En esa línea, la presentación del organismo dependiente del Mineduc dice: “más de la mitad de los estudiantes escriben textos con problemas significativos de coherencia, es decir, no se comprenden o tienen ideas difíciles de entender”.

Pero no hay que dramatizar esta situación. Así lo expresó a El Dínamo el investigador argentino del CIAE de la Universidad de Chile, Federico Navarro, experto en lingüística.

Hace un año escribió la columna “Los niños chilenos escriben mal“, donde hace un análisis de la supuesta crisis que se vive respecto a la materia. En ese aspecto, explicó que los últimos resultados del Simce no revelan una crisis y que “es una situación preocupante no es una lectura correcta”.

“Los resultados no parecen ser tan malos. Los estudiantes resuelven muy bien algunos aspectos de la prueba”, indicó, y es que, por ejemplo, la mayoría de los estudiantes escribe con el propósito comunicativo solicitado. Especialmente en los textos narrativos, en los que casi el 90% lo logra.

Según explicó Navarro, “lo que la prueba Simce evalúa es un constructo teórico y no la realidad. Es distinta a las palabras del sentido común que nosotros usamos. Cuando se habla de coherencia, esta prueba tiene una noción de coherencia de cierto tipo. No es universal”.

“Hay que tener mucho cuidado de como leer los números. A mi me preocupa que los estudiantes escriben muy bien narrativa y no otro tipo de textos. Lo que nosotros fomentamos es que los profesores es que los estudiantes escriban más y más diversos”, agregó el especialista.

En esas línea, indicó que “hay que aprovechar las bases curriculares, que son muy buenas en Chile. Algo tan simple cómo eso. Hay investigaciones que muestran que los estudiantes escriben muy poco. Tienen que escribir más. Esto no es sólo del lenguaje, sino que hay que aprovechar todas las asignaturas y de forma diversa”.

Según Navarro, la mayoría de los profesores le piden a los alumnos que escriban textos muy sencillos, repetidos y que lo tienen a él como destinatario. “Si les pides que, por ejemplo, le escriban a un lector imaginario, a un pariente que vive en otra ciudad, el encargado del condominio para explicarle un contenido que aprendiste en Ciencias Naturales, tienen un impacto muy importante”, aseguró.

La tecnología como aliada

Hoy se escribe más que nunca. Las redes sociales han hecho que los jóvenes se comuniquen cada vez más con la escritura, lo que puede ser un aliado en la sala de clases.

“Si tu le pides a un estudiante que escriba un microrrelato de 200 palabras para que lo lea el profesor es poco significativo, aburrido, a quién le importa. En cambio si le pides un texto de 140 caracteres para tuitearlo que lo puede leer un estudiante en otro país, es la misma tarea, pero al tener interlocutores reales, lo vuelve más interesante”, expresó Navarro.

Si bien el docente indicó que “nuestra tarea es enseñarles a escribir cosas distintas a las que escriben en WhatsApp, a veces usando la misma plataforma se puede enseñar. Se pueden aprovechar las redes sociales. Por ejemplo, en cursos superiores, con ir tuiteando la materia, le enseñas a tomar apuntes y sintetizar lo que aprendieron”.

“Lo que se ve como amenaza, no genera crisis. Puede ayudar”, concluyó.

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