Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2018

“Hay una demanda enorme de técnicos profesionales en el área energética”: expertos analizan el presente de la educación técnico profesional

El “Summit Internacional 2018” reunió a la academia, el sector privado y la industria para analizar las tendencias y desafíos que enfrenta el sector educacional en Chile.

Por
Compartir

Expertos internacionales, académicos, autoridades de Gobierno y representantes del sector privado se reunieron en la segunda versión del Summit Internacional de Educación, espacio de intercambio de experiencias, que tuvo una jornada especial dedicada exclusivamente a la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP).

Shyamal Majumdar, Jefe del Centro Internacional Unesco-Unevoc -centro Internacional de Educación y Entrenamiento Técnico y Vocacional- fue el encargado de abrir la jornada. En su exposición, explicó que “un egresado sale del instituto, trabaja tres años en un lugar y tiene que volver a capacitarse para adquirir una nueva habilidad”.

Majumdar concluyó que es necesario que los técnicos puedan acceder a estudios de Magíster, algo que la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga -presente en el panel de expositores-, reconoció que ve difícil hoy en Chile. “Creo que a mediano plazo no se va concretar, pero el tener estas preguntas incómodas es la única forma de ir posicionando estos temas en la agenda país. Esto nos va a llevar a dar el salto”, indicó.

La representante del Mineduc recordó que durante la administración de Michelle Bachelet se conformó el Consejo Nacional de Formación Técnico Profesional, el que entregará en enero a la Presidenta una propuesta de estrategia de formación para los próximos 10 años. “La idea es consolidar una visión de Estado independiente del sector que gobierne, para darle continuidad a esta agenda”, explicó la subsecretaria a El Dínamo.

Por su parte, Oliver Haas, Jefe de la División Global “Educación, Salud y Protección Social” de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (Deutsche Gessellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ), analizó cómo la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) está alineada con las necesidades del mercado laboral, aumentando la empleabilidad de los titulados, en base a la participación política y social.

Hass puso como ejemplo su país, Alemania, donde por ley el sistema dual lo componen el gobierno y las empresas. Sin embargo, reconoció que aún existen desafíos: “a pesar de que decimos que el sistema dual es un esfuerzo público y privado queda mucho por hacer;  la educación técnico profesional siempre ha sido el hermano feo al momento de entregar financiamiento, esto tiene que cambiar”. Destacó el modelo de formación dual de Duoc UC y empresas Arauco, donde los estudiantes no sólo tienen clases en el aula, sino que también aprenden en las instalaciones de dicha empresa, aprovechando el aprendizaje práctico que este sistema ofrece.

Sobre la situación en Chile, indicó que hay avances en cuanto a este sistema de aprendizaje pero aún hay tareas pendientes: “falta enfocarse en el mismo mensaje que da la industria; ellos mismos dicen que se necesitan técnicos urgentemente. Esta es una llamada de auxilio que no se puede ignorar”.

Asimismo, Máximo Pacheco, ex ministro de Energía y actual miembro del directorio de Duoc UC, destacó la importancia de la formación de técnicos en nuestro país: “necesitamos profesionales calificados y nadie lo hace mejor que los técnicos”, explicó. Hay una demanda enorme de técnicos profesionales en el área energética. Hemos tenido que traer trabajadores de Europa, porque no hay técnicos, ni en Chile, ni en Latinoamérica”.

La actividad realizada en el marco de los 50 años de Duoc UC, reunió  a directivos, docentes y especialistas que aportaron distintas visiones y experiencias en torno a la ESTP. “Estoy muy encantado de que se realicen este tipo de encuentros regularmente, sobre todo por el debate que aquí se ha dado”, concluyó el Jefe del Centro Internacional Unesco-Unevoc.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación