Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
“Deuda histórica”: cifran en más de 76 mil los profesores afectados “Deuda histórica”: cifran en más de 76 mil los profesores afectados

Algunos cálculos han cifrado esta deuda en hasta US$ 14 mil millones

Educación

“Deuda histórica”: cifran en más de 76 mil los profesores afectados

Por 12 de febrero de 2018

Durante la dictadura se traspasaron las escuelas y liceos públicos a los municipios, lo que impidió que miles de docentes recibieran un reajuste salarial ya que los sostenedores desconocieron los aumentos pactados. Así se generó la llamada “deuda histórica“, la que hoy tiene cifras de los docentes afectados.

De acuerdo a El Mercurio, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, recibió un documento de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, que detallaba el número de profesores afectados. De esta forma, después de 36 años, el Magisterio supo que el número de docentes involucrados llegaba a 76.253. De ellos, 14.263 (18%) ya han fallecido.

Según el dirigente gremial, “el mayor valor que vemos en este catastro es que por primera vez hay un reconocimiento oficial del Estado de Chile”. No obstante, advierte que “ya han llegado varios reclamos de gente que no está en la lista, pero esperamos que no sean tantos casos y que el Mineduc establezca un procedimiento a través del cual esas personas puedan ser incorporadas”.

Si bien algunos cálculos han cifrado esta deuda en hasta US$ 14 mil millones, Aguilar advierte que el Magisterio “nunca ha hablado de un monto, porque entendemos que a estas alturas lo que se busca es una ley reparatoria, por lo que se asume que (la devolución) del monto total no es lo que va a ocurrir”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día