Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2018

Diputada Karol Cariola: “Nuevo CAE de Piñera no tendrá beneficiarios, solo víctimas”

Esto, luego que se conociera que se podrá retener parte del sueldo de los deudores y la creación de un Dicom público, entre otros aspectos.

Por
Compartir

La diputada PC Karol Cariola sacó la voz para referirse al proyecto de ley que crea el Sistema de Fondo Solidario (SFS), el cual fue enviado por Sebastián Piñera al Senado -con casi un mes de retraso- y que viene a reemplazar al polémico Crédito con Aval del Estado (CAE).

Sin embargo, la parlamentaria fue clara en señalar que “si el proyecto es como se nos informa, la propuesta de ‘Nuevo CAE’ del presidente Sebastián Piñera no tendrá beneficiarios, solo víctimas”.

Esto, luego que se diera a conocer algunos de los artículos que integran la norma, la cual tendrá un costo de casi 8 millones de dólares, entregados por el Fisco en un período de 10 años.

Así, el SFS tendrá un interés del 2% y donde las cuotas no deberán superar el 10% de la renta de los endeudados, por un plazo de hasta 180 cuotas, las cuales serán condonadas a los 15 años.

Sin embargo, el proyecto también establece que parte del salario de los deudores será retenido y su empleador deberá ser responsable del pago en la Tesorería General de la República. De este modo, pondrán la cuota involucrada durante los primeros 10 días de cada mes.

En caso de que ésta no sea cancelada por el deudor, será el empleador quien cargue con los intereses por mora. Si el empleador no paga o el deudor no tiene trabajo, la Tesorería le retendrá la devolución de impuestos o cualquier entrega de beneficio fiscal.

Según consigna El Mostrador, el artículo N°42, numeral 4, establece la creación de una suerte de Dicom del SFS, el cual contará con una nómina de los estudiantes con este crédito, disponibles para el público y que permitirá conocer el financiamiento de cada involucrado, incluso si está moroso, “hasta la total extinción del crédito, momento en el que la información deberá ser eliminada de la nómina”.

Por su parte, se crea una sociedad anónima del Estado para administrar y entregar estos créditos, llamada La Administradora, la cual informará a Tesorería sobre las personas que tengan cuotas vencidas para que tome las medidas de fuerza necesarias para cobrarlas, junto con coordinarse con estamentos como el Servicio de Impuestos Internos (SII) para la cobranza y la recaudación de los dineros.

Finalmente, se establece que los deudores del “viejo CAE”, unos 870 mil estudiantes, sean pasados al nuevo sistema, sin posibilidad de condonación. Si bien ya no se entregarán más CAE, el crédito seguirá para aquellos estudiantes que no finalizan sus carreras.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación