Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2018

Los relatos de acoso y abuso de seis estudiantes contra prestigioso académico Usach

Pablo Vera Villarroel es un reconocido experto en temas como la ansiedad, depresión, psiconeuroinmunología, psicofisiología, psicología positiva, optimismo, bienestar y felicidad.

Por
Compartir

Pablo Vera Villarroel, prestigioso docente de la Universidad de Santiago, fue denunciado por acoso laboral, acoso sexual, abuso sexual y abuso de poder entre los años 2006 y 2017.

Una de las denunciantes, Romina Podestá (31), psicóloga clínica de la institución, contó su experiencia a El Desconcierto. La denunciante relató que en 2012, mientras revisaba su tesis, el profesor “me pone la mano en la pierna y la mete entremedio de los muslos, mientras seguía leyendo el computador. Quise gritar, llorar, salir arrancando, pero no pude. Me quede tiesa, paralizada…me congelé”.

“Él me abusó, violentó mis límites corporales. Esos meses fueron terriblemente violentos y fui tan polla de sentir que él podía chasquear los dedos y yo desaparecía de la Usach”, agrega. Sin embargo, recién en mayo de 2017, ella y otra persona, compañera de generación, presentaron la denuncia ante la universidad y comenzó el sumario administrativo.

El sumario, al que tuvo acceso el citado portal, concluyó que los cargos de acoso y abuso sexual se aplican al relato de Romina y otras tres denunciantes, mientras que con las otras dos fue por acoso laboral.

En el documento, una de las víctimas relató que “Pablo Vera es una persona demasiado inteligente y estratégico, y mueve todas las piezas sin dejar pruebas, por ejemplo: En una situación cotidiana de tomar un café, él genera una situación de abuso sexual, a través de un roce o un acercamiento de su genital erecto, para posteriormente ocuparse de no dejar evidencia al hablar o evocar con la víctima el momento, con una frase como: ‘¿tomemos un café?’, e insinuando una nueva invitación para que eso ocurra nuevamente”.

Otra denunciante contó que Vera era su profesor guía en su tesis. Al terminar las sesiones, él empezaba a mostrarle videos porno o se masturbaba frente a ella. Cada vez que accedía a sus juegos, se evidenciaba claramente en el avance en mi tesis (…) me decía que si yo contaba algo, iba a ser terrible para mí, y eso me daba mucho miedo, porque él es muy poderoso”, declaró. El sumario da cuenta además que fue víctima del delito de malversación de caudales públicos, ya que se negó a pagarle unas entrevistas que estaban ejecutoriadas dentro de un proyecto Fondecyt.

Uno de los relatos catalogados como acoso laboral da cuenta del control que mantenía Vera en las investigaciones y proyectos académicos, así como denuncias de falseamiento de datos: “Las prácticas académicas de Pablo son muy cuestionables y yo una vez se lo sugerí y cuando no le daban los resultados que él quería, manipulaba los datos, y yo me negué a seguir participando, porque para mí era más importante la honestidad académica que tener un paper más”.

Este miércoles, cuatro presentaron una querella por abusos sexuales contra el académico, consigna El Mercurio. Pablo Vera Villarroel se ha especializado en temas como la ansiedad, depresión, psiconeuroinmunología, psicofisiología, psicología positiva, optimismo, bienestar y felicidad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#abuso#Abuso sexual#Usach

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación