Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2018

Iniciativa Científica Milenio adjudica nuevos centros de investigación de excelencia

Se adjudicaron catorce nuevos Núcleos Milenio y se renovaron tres. Salud, desarrollo social, migraciones y asimetrías de poder serán algunas de las áreas de investigación de estos nuevos centros.

Por
Compartir

Con el objetivo de fomentar la investigación de excelencia en el área de las ciencias sociales y las ciencias naturales y exactas, la Iniciativa Científica Milenio, programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, adjudicó catorce nuevos Núcleos Milenio y aprobó la renovación de otros tres. Con lo anterior, estos 17 centros de investigación tendrán financiamiento por un período de tres años.

Los nuevos grupos científicos que serán parte de Milenio investigarán diversas temáticas en diferentes áreas de impacto, como medio ambiente, salud, microbiología, migraciones, desarrollo social, salud mental, arte y educación.

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, destacó que en esta adjudicación de 17 núcleos Milenio haya habido una presencia equilibrada tanto de iniciativas relacionadas a las ciencias naturales y exactas, como a las ciencias sociales y humanidades.

“Milenio se ha destacado por ser un programa pionero en el país para promover la ciencia de excelencia en torno a un proyecto colaborativo. Por lo mismo, que 9 de los 17 núcleos Milenio recién adjudicados involucren iniciativas relacionadas a las ciencias sociales y humanidades es una señal de que como país estamos apuntando a desarrollar nuestro conocimiento en todas las áreas”, subrayó la autoridad.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, Carolina Torrealba afirmó que “El proceso de selección al que se sometieron estos grupos es uno de altísima exigencia con estándares internacionales, de hecho la tasa de aprobación fue solo un 7,3% y las propuestas demostraron el alto nivel de la ciencia chilena” Asimismo destacó que “La excelencia de los Centros Milenio es algo que nos beneficia como país; cada uno de estos nuevos centros representa para la ciudadanía una ventana hacia los nuevos descubrimientos que se discuten en la frontera del conocimiento, y nos posibilita ser partícipes de la vanguardia intelectual que intenta explicar y moldear nuestro futuro, en temas que van desde la salud, los nuevos materiales, la democracia y políticas públicas, la educación y otros

El concurso se inició en 2017, ocasión en la que se recibieron 140 propuestas para Núcleos en Ciencias Naturales y Exactas y 80 propuestas para Núcleos en Ciencias Sociales, lo que se traduce en un 7,3% de adjudicación.

Las propuestas recibidas fueron evaluadas por dos comités del Programa – uno en Ciencias Naturales y Exactas, y otro en Ciencias Sociales- los que están integrados por prestigiosos científicos internacionales, que no tienen relación con las universidades chilenas y sus investigadores.

Núcleos Milenio en Ciencias Sociales:

  • Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de Vida y la Vulnerabilidad.
  • Núcleo Milenio el Ejercicio de la autoridad en la Sociedad Chilena. Rearticulaciones de la gestión de las Asimetrías de Poder en las Relaciones Sociales.
  • Núcleo Milenio Movilidades y Territorios.
  • Núcleo Milenio en Desarrollo Social.
  • Núcleo Milenio para Mejorar la Salud mental de Adolescentes y Jóvenes.
  • Núcleo Milenio, experiencias de los Estudiantes de la Educación superior en Chile: ¿Por qué y para qué?
  • Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo

Núcleos Milenio Renovados en Ciencias Sociales:

  • Núcleo Milenio de Investigación sobre Energía y Sociedad (Numies).
  • Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales.

Nuevos Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas:

  • Núcleo Milenio en Materiales Mecánicos Suaves e Inteligentes.
  • Núcleo Milenio Paleoclima.
  • Núcleo Milenio en Resonancia Magnética Cardiovascular.
  • Núcleo Milenio en procesos Catáliticos hacia la química Sustentable.
  • Núcleo Milenio centro para el Descubrimiento de Estructuras en datos Complejos.
  • Núcleo Milenio Biología de Microbiata Intestinal.
  • Núcleo Milenio en enforque interdisciplinario de la Resistencia Antimocrabiana.

Núcleos Milenio Renovados en Ciencias Naturales y Exactas:

  • Núcleo Milenio Trazadores de Metales en Zonas de Subducción.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación