Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2018

Colegio de Profesores y agresiones a docentes: “Es un problema en alza”

Según las últimas cifras entregadas por la Superintendencia de Educación, entre el año 2016 y 2017, hubo un aumento de casi el 53% en las denuncias realizadas por profesores.

Por
Compartir

Luego de la golpiza que recibió una profesora en Cartagena, el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, y el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, decidieron reunirse con el objetivo de conversar, entre otras materias, acerca del debate que existe actualmente entorno a la violencia que estarían sufriendo los docentes en la cotidianeidad escolar.

Según las últimas cifras entregadas por la Superintendencia de Educación, entre el año 2016 y 2017, hubo un aumento de casi el 53% en las denuncias realizadas por profesores, respecto los maltratos que reciben tanto por parte de apoderados, como de estudiantes; y en el primer trimestre del presente, ya se registraron 23 acusaciones.

En este sentido, la autoridad de la entidad fiscalizadora sostuvo: “Lamentamos cualquier hecho de violencia que se genere al interior de los establecimientos educacionales. Nadie, y esto sin duda incluye a docentes y asistentes de la educación, debe ser dañado en su integridad física, psicológica y/o moral. No es posible que se estén dando tratos vejatorios y degradantes por parte de otros integrantes de una misma comunidad educativa, que debiese trabajar en conjunto para alcanzar un mismo fin: una educación de calidad para los niños”.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que “se dio un buen diálogo, nosotros valoramos que se nos haya recibido en esta reunión, incluso la propuso el propio superintendente a propósito de la agresión a la colega nuestra de Cartagena, así que esperamos vaya rindiendo frutos esta interlocución”.

Por su parte, el superintendente hizo un llamado a resolver los conflictos por medio del diálogo y de manera pacífica, en pos del bienestar físico y psicológico de todos los actores que dan vida a una comunidad educativa: “Ni directores, ni profesores y técnicos de la educación, ni estudiantes, debiesen ser pasados a llevar o violentados. Para esto es muy importante que exista un trabajo colaborativo, que permita cuidar los derechos y libertades fundamentales de todos los miembros de una comunidad educativa. Es por esto que hoy, tras la conversación que hemos tenido con el presidente del Colegio de Profesores, realizaremos una mesa técnica en la que participen miembros del ente colegiado, para poder ahondar en aquellas medidas que permitan colaborar en sus labores educativas, en pos de una mejora en la convivencia, la cual es indispensable para que exista una educación de calidad”.

Para finalizar, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, indicó que las agresiones a los docentes “es un problema en alza y el superintendente se ha manifestado a favor de que conformemos esta mesa para mejorar los protocolos, para mejorar la fiscalización, para actuar más preventivamente, por un lado, pero también en términos de que cuando se produzcan estas situaciones de agresión no queden impunes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación