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16 de Agosto de 2018

Prácticas profesionales: en la búsqueda de nuevos talentos

Las empresas ya no sólo contratan a alumnos para reemplazar a quienes se van de vacaciones, o para sacar fotocopias o servir café, sino ahora utilizan ese sistema como parte del reclutamiento de nuevos colaboradores.

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Las prácticas profesionales pueden generar ansiedad en los alumnos, ya que no sólo deben postular y pasar por extensos procesos de selección, sino que también se enfrentan al desafío de ser un real aporte a la compañía. A eso se suma el latente miedo de pasar el tiempo realizando tareas que no ayudan a su formación profesional.

De acuerdo a un estudio realizado por Trabajando.com en 2017, un 32% de los estudiantes que realizan prácticas terminan siendo contratados por la empresa; un 39% de los jóvenes que optan por tomar este camino encontraron en sus prácticas “una oportunidad para poner a prueba sus conocimiento”; un 29% aseguró que se trató de su primera experiencia de contacto real con el mundo profesional; y un 79% dijo que considera que su aporte durante este período fue relevante para la empresa.

Una de las empresas que hizo este cambio de mentalidad fue el Banco Santander. Álvaro Lizama, brand manager del área de Reclutamiento y Selección, cuenta a El Dínamo que, efectivamente, “existía la vieja usanza de que el practicante venía a cubrir una vacante en verano por las vacaciones y luego de ello dejarlos que continuaran con su carrera profesional”.

“Ahora tenemos la intención de que ellos se queden dentro del banco. Esto nos ha dado muy buenos resultados, esto de traer y retener talentos que vengan a hacer prácticas en el banco. Las prácticas se han transformado en un elemento vital. Cerca del 10% de los estudiantes reclutados terminan quedándose como colaboradores por sus buenas pasantías. Son sus mismos supervisores que nos lo piden”.

El ejecutivo fue parte del lanzamiento del Programa Preferente de Prácticas de Duoc UC, acuerdo que permitirá a los estudiantes vivir una experiencia laboral en 18 grandes empresas como IBM, Banco Estado Microempresas, Porsche, BCI, Santander, CMR Falabella, Inchcape, TATA, Gildemeister, VF Corporation, Walmart, Amcham Chile, Nestlé, Ariztía, ServiEstado, Tattersall, Nissan y GMO.

La iniciativa es una alianza estratégica con las empresas no sólo para la búsqueda de buenos practicantes, sino que para la retroalimentación en el desempeño de los estudiantes y otras necesidades que tengan respecto a los profesionales del futuro: buenos estudiantes con buenos proyectos de práctica permite a las empresas un contacto temprano con los profesionales del futuro, aumentando el engagement y augurando menor rotación futura, lo que aumenta la productividad. En tanto, para los estudiantes se accede a prácticas de buena calidad, en empresas reconocidas, con amplio desarrollo laboral y beneficios asociados.

“Si parte del proceso formativo es la práctica profesional, las empresas tienen que ir evolucionando de cómo van creando espacios y cómo se suman a este espacio de desarrollo”, explica Claudio Duce, director general de Vinculación con el Medio y Comunicación de Duoc UC. “Para que un país siga en vías de desarrollo, tenemos que crear estos espacios. La práctica dejó de ser la mano de obra barata. Quien piense así, se está quedando en el Chile de los ’90“, complementa.

Esta fue parte de la experiencia de Brayan Castro, alumno de la carrera Tourism & Hospitality de Duoc UC, quien realizó su práctica en Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). “La carrera se basa en cosas prácticas y ya habíamos visto los perfiles de turistas. En mi práctica pude aplicar todos estos conocimientos del aula, pero también aprender a solucionar problemas que van surgiendo al enfrentarse a gente real“, cuenta.

“Las empresas valoran mucho este modelo formativo, con casi de un 70% lo práctico, con los mismos equipos que ven empresas. En tanto, en la empresa comienzan a trabajar con colegas, jefes, empiezan a tener equipos y entrar en un ambiente laboral, y eso hace que la suma sea muy positiva”, expresa Santiago Marín, director de Área Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC. “Aquí lo importante es distinguir que la empresa es parte importante en la formación de los alumnos”, concluye.

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