Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2018

La advertencia de abogados por proyecto Aula Segura: “Es inconstitucional”

Sin embargo, la ministra Marcela Cubillos rechazó los cuestionamientos de los expertos, asegurando que "Aula Segura" respeta el debido proceso para los involucrados.

Por
Compartir

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado está analizando el proyecto “Aula Segura” presentado por el Gobierno, donde académicos en derecho constitucional dejaron entrever que la propuesta cuenta con vicios de constitucionalidad.

Así, el experto constitucionalista de la Universidad de Valparaíso, Jaime Bassa, dejó en claro que el proyecto no respeta el debido proceso para los estudiantes, entregando atribuciones excesivas a los directores de colegios.

“El proyecto le entrega una competencia desmedida al director de los colegios, quien estaría autorizado para expulsar (a un alumno) sin contrapesos al interior de la institución”, declaró a radio Biobío, indicando que además no se cuentan con mecanismos para revertir eventuales errores en el proceso.

Sus palabras fueron compartidas por Manuel Núñez, profesor de derecho constitucional de la Universidad Católica de Valparaíso, quien cuestionó la redacción del proyecto, apuntando que la expulsión del alumno se aplicará antes de que se inicie una investigación.

“Si es esa la intención del proyecto, esa lectura yo creo que es contraria a la Constitución porque lo que hace es tratar de resguardar la convivencia, la seguridad de la comunidad escolar con una sanción que se anticipa”, expresó.

Sin embargo, la ministra Marcela Cubillos rechazó los cuestionamientos de los expertos, asegurando que “Aula Segura” respeta el debido proceso para los involucrados.

“Obviamente que tenemos diferencias dado que nosotros consideramos que este proyecto, por una parte obliga al director a hacer una resolución fundada, lo que evita arbitrariedad en la decisión y al mismo tiempo le da el derecho al estudiante a defenderse y a pedir reconsideración”, argumentó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación