Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2018

Defensora de la Niñez lleva a Canal 13 a la Justicia por “adoctrinamiento” en Liceo 1

Pidió que se elimine todo el material audiovisual qe se dispone sobre la nota, además de emitir disculpas públicas en el mismo horario y programa donde se difundió el reportaje.

Por
Compartir

La Defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz, presentó hoy un recurso de protección contra Canal 13 por el reportaje emitido por Teletrece el pasado 21 de octubre, titulado “¿Adoctrinamiento en el Liceo 1?”.

En la acción legal acusan a la emisión por estigmatizar a las niñas y adolescentes alumnas del Liceo 1 Javiera Carrera, y denuncian que la nota periodística constituye una vulneración recurrente a la honra y dignidad de las estudiantes que forman parte de esa comunidad estudiantil.

En el recurso de protección, presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la Defensora de la Niñez solicita la eliminación de todo material audiovisual sobre el reportaje que se encuentre disponible en plataformas de propiedad de Canal 13, y la emisión de disculpas públicas con la comunidad escolar en el mismo horario y programa de difusión en el que se emitió el reportaje.

Muñoz indicó que se vinculó ilegal y arbitrariamente a niñas y adolescentes, estudiantes del Liceo 1, con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, lo que no tuvo otra intención que relacionar a las estudiantes con actos de violencia.

La defensora de la Niñez agregó que se utilizaron, antojadiza y reiteradamente, imágenes de una obra de teatro que se realizó con autorización de la dirección del establecimiento, e imágenes de un grupo de hombres vestidos con pañuelos rojos, lo que fue descrito por el periodista como “una especie de recibimiento” asociado a algún rito de iniciación vinculado al movimiento.

Desde la Defensoría señalaron que esto constituye una vulneración grave y reiterada al derecho consagrado en el artículo 19 N°4 de nuestra Constitución, que exige “El respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia”.

La institución sostuvo que más aun teniendo en consideración que las afectadas por dicha difamación y discriminación son niñas y adolescentes, que se encuentran en una etapa de desarrollo y que cualquier estigmatización a su respecto constituye un perjuicio directo a su crecimiento y desarrollo integral, cautelado por el derecho internacional de los derechos humanos.

En la acción legal, la Defensoría de los Derechos de la Niñez indica que la Convención Sobre los Derechos Del Niño, en su artículo 2° establece “Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares”.

Asimismo, en su artículo 16, la citada Convención establece como obligación de los Estados que la han ratificado, de manera expresa que “1. Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación. 2. El niño tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o ataques”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación