Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2018

Alistan comisión investigadora por situación de la Universidad del Pacífico

“Hoy día los estudiantes han tenido que presionar para que el Ministerio de Educación los reciba y haga eco de lo que está pasando", aseguró Cristina Girardi.

Por
Compartir

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cristina Girardi, anunció que impulsará la creación de una comisión investigadora por la situación que vive la Universidad del Pacífico, debido a la incertidumbre en que se encuentran sus alumnos y docentes.

La parlamentaria resaltó que este no es un tema nuevo para las autoridades del Ministerio de Educación, ya que hace bastante tiempo que la universidad entregaba señales de que atravesaba por una situación económica compleja.

“Hoy día los estudiantes han tenido que presionar para que el Ministerio de Educación los reciba y haga eco de lo que está pasando. Claramente el ministerio no está cumpliendo con su deber. Acá existe abandono”, puntualizó la diputada.

Girardi agregó que “esta no es la primera universidad que pasa por esto ya que antes la Universidad del Mar, Arcis, Iberoamericana y ahora la del Pacífico, todas por falta de fiscalización por parte del ministerio, pasaron por esta situación”.

“Lo que está ocurriendo no es solo responsabilidad de la actual ministra, tiene que ver con la institución como ministerio y todos quienes han estado a cargo, incluyendo al Gobierno anterior”, indicó la legisladora.

“Lo primero que haremos, y a solicitud de los estudiantes, es plantear en Sala la aprobación de una comisión investigadora para conocer por qué este tema se está volviendo repetitivo en el país. Esta sería la cuarta universidad que cierra cuando la situación es irrecuperable, teniendo una ley que permite que el ministerio intervenga cuando se encienden las alarmas”, precisó la diputada.

Girardi reconoció que una eventual comisión investigadora “no lo va resolver, pero si puede entregar antecedentes claros para ver si amerita una acusación constitucional”.

Por su parte, Carolina Carrasco, alumna de quinto año de la carrera de Enfermería en la sede de Melipilla, sostuvo que “queremos respuestas, ya que más de dos mil alumnos están con una enorme incertidumbre por no saber qué pasará con el año académico 2019. Buscamos que el ministerio se haga responsable de lo que no se ha hecho responsable en estos dos años”.

Finalmente Javier Íñiguez, presidente del centro de alumnos de la carrera de Música y Tecnología, indicó que “queremos tener respuestas, ya que no las hemos obtenido por parte de las autoridades de la universidad ni por parte del Ministerio de Educación, necesitamos que se haga la pega”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación