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31 de Diciembre de 2018

Liceo Politécnico Andes: las claves del éxito del nuevo establecimiento “Bicentenario” de Renca

Gracias a la implementación de una metodología de enseñanza de carácter activa colaborativa y la preparación de sus alumnos en términos de inserción laboral, este colegio logró ingresar a la selecta lista de Liceos Bicentenario.

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Este 27 de diciembre el Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer la lista de 40 nuevos liceos técnico profesionales que pasarán a ser Liceos Bicentenario a partir de 2019. Esto, en el marco del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de crear una red pública de excelencia escolar, y cuya meta es ampliar a 300 este tipo de establecimientos educacionales.

“Sin duda, el gran logro de los Liceos Bicentenario ha sido democratizar la excelencia a lo largo del país, creando opciones de calidad en sectores en donde antes no las había. Aquello ha revitalizado la educación pública, ya que los Liceos Bicentenario han superado a los Liceos Emblemáticos y han alcanzado a varios colegios particulares”, afirmó a El Dínamo Pablo Araya, encargado nacional de Liceos Bicentenario del Mineduc.

Asimismo, el representante de la cartera de educación agregó que “ahora, con la misma fuerza, queremos que más comunidades educativas se comprometan a avanzar en la construcción de más liceos técnicos profesionales de calidad, en donde los estudiantes adquieran las competencias y habilidades requeridas por la industria y contribuyan a la economía y desarrollo del país”.

Innovación en Renca

Dentro de esta selecta lista de 40 colegios, y como único representante de la comuna de Renca, está el Liceo Politécnico Andes de Duoc UC. Este establecimiento nació durante los últimos años de la década de los 80’ como respuesta a una necesidad de la población local, una que llegó de la mano de Fundación Duoc, ya que en aquel momento el Municipio no contaba con los recursos para dar vida a este proyecto educativo.

Desde entonces, el enfoque de este liceo ha estado puesto en brindar oportunidades reales a lo jóvenes, contribuyendo a la generación de cambios socioeconómicos y culturales mediante la educación. Es así que, con este objetivo en mente, “desde 2013 hemos venido haciendo un trabajo de innovar en la sala de clases, en cuanto a perseguir resultados académicos y en cuanto a afianzar las nuevas metodologías que estamos utilizando para el desarrollo de nuestra pedagogía”, señaló a El Dínamo Silvio Cartes, director del Liceo Politécnico Andes.

De esta manera, “hoy el liceo está completamente abocado a la metodología activa colaborativa, y esto ha sido un cambio tremendo en la cultura del establecimiento, sobre todo en el área docente, que ha visto la necesidad de modificar la forma de hacer sus clases”, detalló Cartes.

Cabe destacar que este tipo de metodología busca que el alumno asuma un rol mucho más participativo, siendo parte de proyectos e iniciativas, con el fin de que aprenda de una forma mucho más innovadora y motivante.

“Vimos una fuente de innovación importante en el desarrollo de metodologías de aprendizaje basado en proyectos (ABP), articulando la formación general y diferenciada, formando a los docentes con la idea de fortalecer el desarrollo de habilidades para el siglo XXI, como creatividad, perseverancia, pensamiento crítico, trabajo en equipo, etc. En síntesis, vimos un establecimiento que entrega las herramientas necesarias para que sus estudiantes puedan efectivamente tomar una decisión sobre su futuro”, resaltó el encargado nacional de Liceos Bicentenario.

Pero también hay hay otros factores que han influido en que el Liceo Politécnico Andes hoy se ubique en una posición privilegiada. “El establecimiento cuenta con especialidades que tienen buena inserción en el mundo productivo, tales como mecánica, electrónica, y telecomunicaciones, y observamos que sus egresados actualmente se encuentran con trabajo en el área de su interés o continúan estudios superiores. Además, el colegio cuenta con una sólida formación valórica, lo que indica que el estudiante tiene una formación integral. Destaca su articulación con Duoc UC, que le permite a los estudiantes un acercamiento temprano a la educación superior, y que complementan con charlas motivacionales y pasantías en empresas”, afirmó la autoridad del Mineduc.

Gracias a todo este trabajo, el colegio -que cuenta con 1.343 alumnos- pasará a ser parte del grupo de Liceos Bicentenario, y con ello, no sólo se hace merecedor de un reconocimiento a su excelencia académica, sino que también recibirá -de parte del Mineduc- recursos importantes para que sigan desarrollando su proyecto de mejoramiento en las áreas de capacitación, infraestructura y equipamiento tecnológico, entre otros beneficios.

Por lo mismo, la noticia fue recibida con gran alegría por la comunidad estudiantil. “Estamos todos muy motivados, aunque sabemos que también es una gran responsabilidad cumplir con los requerimientos de este proyecto. Necesitamos mantener nuestros resultados, necesitamos mejorar aquellas áreas en las cuales tenemos debilidades, pero ahí es donde está la motivación de esta nueva categoría”, afirmó el director del liceo.

Por su parte, Ricardo Paredes, rector de Duoc UC, manifestó que “estamos muy contentos con la designación del Liceo Politécnico Andes como Bicentenario. La articulación entre enseñanza media y superior es uno de los mayores desafíos que enfrentamos como país y nuestro liceo es pionero en demostrar no sólo que educación media de excelencia existe en muchos liceos TP, sino que la articulación media superior es alcanzable desde un trabajo conjunto”.

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