Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2019

Organización Mujeres Empresarias capacita a emprendedoras rurales de La Araucanía y Biobío

Potenciar las empresas lideradas por mujeres de sectores rurales fue el objetivo de la capacitación que dictó -por primera vez en Temuco- la Red de Líderes.

Por
Mujeres Empresarias
Compartir

En el “Programa de Formación Chile Empresarias”, que se realizó en el Hotel Dreams Temuco, participaron un total de 51 mujeres, todas ellas emprendedoras de comunidades y localidades de las Regiones del Biobío y La Araucanía que cuentan con el respaldo de CMPC, entre ellas artesanas de Ñocha, productoras de Berries, iniciativas turísticas de la Ruta Fluvial del río Imperial y Carbón, entre otros.

En la apertura, el director regional de Corfo, Ricardo Rojas, se refirió al programa como un proyecto importante para las mujeres. “Este programa le permite a las mujeres empresarias perfeccionar sus conocimientos y mejorar sus emprendimientos, y que tiene además el respaldo de empresas, y nosotros, como Corfo, tenemos que ver la forma en que los instrumentos que se entreguen, les puedan servir a las mujeres y sus iniciativas”.

Por otra parte, la socia fundadora y directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, Carolina Eterovic, precisó que es primordial conectarse con las necesidades de las mujeres. “Es fundamental prepararse en el tema de negocios, y por ello es relevante conocer herramientas, adquirir competencias, y empoderarse en el rol de ser empresarias. Hemos visto que cuando las mujeres se capacitan el retorno es enorme. Por tanto, cuando a la mujer le va bien, a la familia le va bien”.

El subgerente de Desarrollo Sostenible de CMPC, Ignacio Lira, en su saludo a las mujeres, enfatizó en el impacto que tienen los emprendimientos en los territorios. “Hay una gran variedad y calidad de emprendimientos; y ese potencial que puede estar latente a veces necesita un pequeño empujón, como es esta instancia de capacitación, que contribuye a seguir creciendo y perfeccionándose. Además, cuando los emprendimientos van bien encaminados, empiezan a generar empleos, a comercializar productos y servicios locales, lo que genera impacto en sus comunidades”.

Capacitación para hacer crecer las empresas

Con la ayuda de expositores de gran trayectoria, tales como María de los Ángeles Romo, gerente Corporativo de Corfo; Paulette Degand y Katiuska Espinoza de AFP Capital; y Hérnan Palacios, docente de la carrera de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Temuco; la jornada de capacitación –durante dos días – abordó los factores que influyen en el emprendimiento, la importancia de la gestión previsional y la gestión comercial para el éxito de los emprendimientos.

En tanto, en la jornada de cierre del “Programa de Formación Chile Empresarias”,  la doctora en Informática de la Salud y actual decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco, Carol Hullín, entregó su valioso testimonio acerca de su experiencia de vida y formación como mujer.  Seguidamente, se entregó el premio a la “Mujer Empresaria 2019 de la Región de La Araucanía”, instancia en la que hubo nueve mujeres nominadas para recibir este reconocimiento, que finalmente recayó en la emprendedora temuquense Isabel Loncomil, creadora de la Plataforma Educativa Lirmi.

La plataforma Lirmi es un software de gestión curricular que permite a los colegios hacer todos los procesos que hacen en papel, de manera digital, planificar sus clases, pasar asistencia, evaluar a los estudiantes, enviar comunicaciones, levantar estadísticas para poder mejorar el aprendizaje de los estudiantes, entre otras acciones.

“Actualmente en Chile tenemos 900 colegios que trabajan con Lirmi y tenemos usuarios en México y Colombia, porque el tema de la educación se trabaja de manera similar en los países latinoamericanos. Y estoy agradecida, no habíamos tenido un reconocimiento a nivel regional, y agradezco que se premie el trabajo de las mujeres de la Región, para que sirvan de motivación a otras emprendedoras, este es un premio para todo mi equipo”, señaló Loncomil.

Asimismo, la creadora de la plataforma agregó que “la capacitación es clave para poder emprender, yo creo que es súper bienvenida sobre todo para personas de sectores rurales que pueden tener una muy buena idea de negocio, pero si no sabes de contabilidad, de mercado, puedes fracasar por un tema de desconocimiento. La capacitación y encuentro genial que se den estas instancias de capacitación acá en la Región”.

Y es que la capacitación es un tema ampliamente valorado por las emprendedoras. Así lo afirmó Wilma Levil, creadora del complejo turístico Omilen Antu, perteneciente a la Ruta Fluvial Carahue Navegable, que cuenta con tinajas de agua caliente, cabañas “domos” diseñadas tomando formas y cosmovisión mapuche.

“Este curso y los otros que he tomado me han permitido empoderarme, creer en que lo que estoy haciendo está bien, que voy en el camino correcto. Conocer nuevos programas y las distintas estrategias  que tiene Corfo o los distintos programas del Estado nos permiten mejorar cada uno de los emprendimientos, y crear empleos, generar alianzas productivas y  realizar un trabajo que aporta crecimiento para nuestras comunas”, acotó Levil.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP Capital#CMPC#Corfo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación