Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2019

Alcalde Alessandri interviene el Instituto Nacional: revisarán las mochilas y otras medidas

El documento, denominado “Diez medidas urgentes para devolver el Instituto Nacional a sus alumnos”, incluye varias disposiciones que de seguro serán comentario en los próximos días.

Por
Compartir

La Municipalidad de Santiago elaboró un plan de intervención del Instituto Nacional con el fin de frenar los hechos de violencia anarquista en el plantel, con medidas que incluyen el apoyo de la PDI, la revisión de mochilas y respaldo de ex alumnos como Ricardo Lagos.

El documento, denominado “Diez medidas urgentes para devolver el Instituto Nacional a sus alumnos”, que publica hoy La Tercera, incluye las siguientes disposiciones:

– Colaboración de la PDI

La primera medida incluida por el alcalde y sostenedor del Instituto Nacional, Felipe Alessandri, en su documento que comenzará a difundir en los próximos días, es solicitar el apoyo de la PDI para poder identificar a los responsables de los desmanes. “He solicitado a la Policía de Investigaciones para que apoye labor de Carabineros y nos colabore con trabajo especializado para detectar a quienes están detrás de estos grupos anárquicos, tanto adultos como menores de edad”, señala el edil.

El texto agrega que la tarea de la PDI debiese centrarse tanto en el interior del establecimiento como en las redes sociales, que es el “espacio utilizado por estos grupos para realizar sus convocatorias”.

“Estamos frente a un grupo organizado, y debe ser tratado como tal”, concluye.

– No dejarse amendrentar

En el segundo punto, el alcalde hace un llamado al rector Fernando Soto y a la dirección del emblemático colegio a no dejarse amedrentar y continuar adelante con los procesos sancionatorios contra quienes han sido sorprendidos en actos de violencia y vandalismo. “Solo así -dice- lograremos marginar a quienes no tienen ninguna intención de estudiar”.

La autoridad pide seguir el ejemplo del Liceo Aplicación, que el año 2018 pasó por situaciones similares al desvincular a alumnos que solo buscaban la violencia, lo que ha derivado en una notable mejora en su convivencia escolar este año. Efectivamente, este año el liceo ubicado en Av. Ricardo Cumming no ha tenido desórdenes ni episodios de violencia, tras un 2018 en que las clases normales fueron la excepción.

– Apoyo de exalumnos

En otra acción para frenar la violencia -que ha ido aumentando en las últimas semanas- el alcalde de Santiago hace un llamado a sus exalumnos, en particular, a aquellos que hoy están en puestos de autoridad o que con anterioridad hayan sido figuras políticas, y que estimen que podrían hacer un aporte “para superar la compleja situación”.

Entre quienes han pasado por sus aulas figuran expresidentes, como Ricardo Lagos, y personajes públicos como Carlos Ominami, el empresario Darío Calderón, y el premio nacional de Ciencias, Servet Martínez, quienes defendieron el sistema de selección del emblemático colegio. “Convocaré una reunión en las próximas semanas en terreno para reflexionar y ver nuevos puntos de vista sobre lo que estamos viviendo”, anuncia Alessandri.

– Más tiempo con los hijos

Alessandri hace un enérgico llamado a los apoderados a involucrarse más en el proceso educativo de sus hijos: “Saber qué hacen, en qué están metidos y, por muchas dificultades que existan, les pido estar presentes en el día a día y no dejarlos solos. Dedíquenles un tiempo todas las noches, conversen sobre lo que sucede en su entorno, en su liceo, y sobre cómo esto tiene un impacto en su futuro”.

– Revisión de mochilas

Una de las medidas más polémicas es la “revisión aleatoria de mochilas” al ingresar al liceo. Para ello -dice el edil- “daremos las facilidades para que apoderados voluntarios, apoyados por personal municipal, puedan realizar revisiones de manera aleatoria y voluntaria de las mochilas”. Y se advierte: “Quienes se nieguen deberán justificar su comportamiento. No puede ser que se ingrese bencina y overoles sin ningún control”.

– Frenar el miedo

El alcalde señala que en el último tiempo “muchos docentes y estudiantes nos han manifestado su miedo a denunciar (actos de violencia) por posibles represalias” de los grupos que hoy tienen en vilo al Instituto Nacional.

Por ello, anuncia en este punto, nuevos mecanismos para se puedan realizar denuncias, siempre dentro del debido proceso y los manuales de convivencia.

– Petitorio formal

Se llamó al Centro de Alumnos para que entregase un petitorio formal con sus demandas sobre el establecimiento, para “separar claramente a este estamento, que ha trabajado de manera seria y coordinada con el municipio, con el grupo anarquista que hoy busca la violencia a diario en el liceo. Estoy seguro que una vez presentado este documento podremos trabajar en pos de mejoras para la comunidad”, señaló el edil.

– Apoyo psicosocial

El jefe comunal solicitó a la Dirección de Educación Municipal (DEM) que, a partir del segundo semestre de este año, se potencie el plan de convivencia escolar del instituto, “pensando especialmente en identificar alumnos que necesiten apoyo psicosocial en su ingreso al establecimiento”. Además, solicitó que “dejemos de lado la política y dediquémonos a educar a los líderes del mañana”.

– Acciones legales

La Municipalidad de Santiago, por medio del equipo jurídico de su Dirección de Seguridad Vecinal, se dedicará a entregar asesoría jurídica para efectuar futuras acciones legales. Este organismo “apoyará las acciones civiles y legales que, tanto docentes como particulares, deseen emprender contra los responsables de los actos de violencia, o bien, contra los adultos responsables a cargo”.

– Manual de convivencia

El texto termina con un llamado a la comunidad del Instituto Nacional para que se llegue a un consenso y se actualice el manual de convivencia vigente. “A mi parecer, no contiene sanciones acordes a los hechos de violencia que se han visto en los últimos años. No más impunidad para una minoría que solo busca sembrar el caos y perjudicar a los alumnos que sí quieren estudiar”, concluye.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación