Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Mayo de 2019

Patagonia College retoma actividad con jornadas de reflexión y apoyo psicológico

"Aunque ningún establecimiento educacional está preparado para una situación de este tipo, y porque sabemos que la seguridad de nuestros alumnos y alumnas es un tema prioritario, el colegio ha decidió perfeccionar los protocolos de seguridad", informaron.

Por
Compartir

El Patagonia College de Puerto Montt, donde el lunes pasado un alumno de primero medio baleó a un compañero de curso, reinició hoy las actividades con jornadas de reflexión y atención psicológica para los jóvenes ante el traumático episodio que causó conmoción nacional.

“Frente a los difíciles momentos que hemos vivido como comunidad educativa, la Dirección del Patagonia College desea en primer lugar agradecer todas las muestras de apoyo que hemos recibido de los apoderados, del Centro de Padres, del Ministerio de Educación y de la Gobernación Provincial de Llanquihue, entre otros”, señala un comunicado oficial del establecimiento.

“En segundo lugar, queremos seguir manteniendo –como ha sido hasta hoy- las puertas abiertas para cada uno de nuestros alumnos y alumnas, como para sus padres y apoderados”, indica.

También resalta que durante la mañana del lunes 27 de mayo, “directivos del colegio visitaron a la familia de nuestro alumno herido en el Hospital Regional de Puerto Montt para conocer su estado de salud y estar a su disposición para ofrecer ayuda psicológica”.

Además, durante el mismo día, directivos se contactaron telefónicamente con un familiar cercano de nuestro estudiante que protagonizó la agresión, para conocer el estado del menor y su familia.

Asimismo, durante la jornada del lunes, personal directivo, docente y paradocente estuvo en el proceso de colaboración en la investigación policial, a cargo del personal de Carabineros y de la Fiscalía Local de Puerto Montt.

“Cabe señalar que se entregaron las grabaciones de las cámaras de seguridad a los organismos persecutores, y en ningún caso fue responsabilidad del colegio la filtración de las imágenes a los medios de comunicación”, enfatiza el colegio.

Ese mismo día recibieron en el colegio a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien se reunió con el equipo directivo, el plantel docente y los representantes del Centro de Padres y Apoderados.

“En la ocasión, la autoridad expresó su solidaridad y apoyo, destacando que este es un hecho aislado, fuera de lo común y que no existe una normalización de la violencia dentro del establecimiento. Asimismo, afirmó que todas las gestiones de colaboración se efectuarán mediante la Seremi de Educación, quien estuvo presente durante la reunión”, destaca el colegio.

Por su parte, la Subsecretaría de Prevención del Delito, del Ministerio del Interior, a través de la Gobernación Provincial de Llanquihue, puso a disposición del colegio a sus profesionales que comenzarán a efectuar intervenciones al equipo académico, administrativo y paradocente.

“Asimismo, el martes 28 se inició el proceso de reflexión y contención de los profesores para ir superando la situación de crisis vivida. Esto será un trabajo que se llevará a cabo en forma permanente”, informa el comunicado.

En la tarde de ese día, el equipo directivo y psicotécnico se reunió con los apoderados de primero medio y se escuchó sus apreciaciones e inquietudes teniendo en cuenta siempre la magnitud de los hechos acontecidos. El equipo psicotécnico entregó pautas de contención inmediatas para los alumnos, las que se complementaran con el trabajo de los días posteriores.

En este mismo sentido, se diseñó para este jueves 30 de mayo, el trabajo de contención dirigido especialmente a los alumnos de primer año medio para la ayuda especializada de psicólogas, que les permita a los estudiantes contar con herramientas necesarias para superar el hecho.

“Aunque ningún establecimiento educacional está preparado para una situación de este tipo, y porque sabemos que la seguridad de nuestros alumnos y alumnas es un tema prioritario, el colegio ha decidió perfeccionar los protocolos de seguridad al interior y exterior del establecimiento. Este será consensuado con la comunidad educativa para que pueda ser partícipe de este manual de procedimientos”, agrega la nota.

“Igualmente, informamos que se desarrollará una calendarización de charlas con personal técnico especializado, para entregar información a los padres y apoderados de temáticas que puedan aportar a fortalecer nuestra sana convivencia escolar. Esta será informada y también consensuada con la comunidad educativa”, añade.

“Por último, queremos invitarlos a que todos juntos nos levantemos de este difícil momento que hemos vivido y que ha calado profundamente en nuestros corazones. Los invitamos a continuar siendo un colegio unido y familiar como hemos sido en estos últimos 10 años”, concluye el comunicado del Patagonia College.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Balacera

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación