Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2019

PS analiza realizar acusación constitucional a ministra Marcela Cubillos

A la acción esperan que se sumen otros partidos de la oposición.

Por
Compartir

Luego de los cuestionamientos surgidos en la oposición en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el Partido Socialista (PS) conformó una comisión para analizar la posibilidad de una acusación constitucional contra ella. Actualmente se encuentran recabando antecedentes para ver la factibilidad de esto.

Dicha instancia es presidida por el coordinador de asesores de la bancada PS y exministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, y la conforman el diputado y miembro de la comisión de Educación, Juan Santana, el jefe de bancada Manuel Monsalve, el abogado Enrique Aldunate y el constitucionalista Francisco Zúñiga; quienes tienen hasta el 17 de junio para realizar el primer informe.

Dentro de los factores que están considerando los socialistas para respaldar la acusación, son la utilización de recursos públicos para informar acerca del sistema de admisión; el no nombramiento del director de la nueva educación pública; falta de antecedentes acerca de la implementación de la Ley de Centros de Formación Técnica Estatales, y el no pago de bonos de incentivo al retiro de profesionales de la educación y de asistentes de la educación, consignó La Tercera.

“Hemos conformado un equipo de juristas al que le encargamos la tarea de ver si hay sustento que permita sostener una acusación. Políticamente nos parece que corresponde y esperamos tener un resultado de aquí al 17 de junio”, dijo Monsalve al matutino.

Santana, en tanto, espera poder sumar a otros partidos de la oposición dentro de la acción. “Esta no es una tarea solo de los socialistas sino que debe ser conversada y acordada con toda la oposición. La actual crisis ministerial no puede continuar, y como socialistas, no podemos quedar ajenos a esta situación, por lo cual iniciamos un proceso de análisis profundo respecto a la pertinencia de una acusación constitucional”, indicó.

Para esto último, parlamentarios PS ya se contactaron con sus pares de la oposición, pero aún no han comenzado conversaciones formales respecto al tema. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación