Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2019

Usach pide declarar inconstitucional decisión de repetir elección de rector

Esto, luego que el Tribunal Electoral declarara nula la elección de Zolezzi, ordenando que cese el ejercicio de su cargo y convocar a un nuevo proceso en un plazo de 30 días.

Por
Juan Manuel Zolezzi
Compartir

La Universidad de Santiago (Usach) recurrió al Tribunal Constitucional para presentar un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad contra la decisión del Primer Tribunal Electoral Metropolitano de repetir la elección que ratificó a Juan Manuel Zolezzi como rector de la casa de estudios.

Y es que seis días después, el 19 de julio de 2018, de llevada a cabo la segunda vuelta de los comicios que confirmaron a Zolezzi como rector, un grupo de 11 personas, integrado por un académico de planta y profesores contratados por hora, presentaron una impugnación ante el Tribunal Electoral, acusando que se “excluyó en forma ilegal y arbitraria a una inmensa cantidad de académicos del padrón electoral o lista de electores que pudo sufragar en las elecciones de Rector, en particular a los denominados profesores hora”.

Esto, ya que se buscaba que los docentes contratados por horas por la institución pudieran participar del proceso eleccionario, cuestión que fue rechazada por la Junta Electoral de la Usach, la cual recalcó que “el personal nombrado por horas de clase no forman parte del cuerpo académico”, por lo que “no podían ser incluido en el padrón electoral a través del cual se eligió al actual rector, por lo que no resulta razonable considerar que existiría una irregularidad que viciaría el acto eleccionario”.

Así, el pasado 22 de mayo el Primer Tribunal Electoral acogió el reclamo y declaró nula la elección de Juan Manuel Zolezzi, ordenando que cese el ejercicio de su cargo y convocar a un nuevo proceso en un plazo de 30 días.

Frente a esto, la casa de estudios presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, buscando dejar inaplicable la decisión del organismo electoral metropolitano.

Cabe recordar que la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso interpuesto por la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), que buscaba dejar sin efecto los resultados de la elección de rector de dicha casa de estudios, que dio como ganador a Zolezzi.

“No existe en este caso algún acto arbitrario o ilegal cometido por los recurridos que autorice la intervención de esta Corte, como tampoco, que éste haya vulnerado garantías constitucionales de los recurrentes, motivo por el cual la acción constitucional deducida debe ser desestimada”, determinó el juzgado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación