Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2019

Mineduc informa sobre Sistema de Admisión Escolar a una semana de su inicio en la Región Metropolitana

Se habilitará una carpa en el Estadio Nacional con computadores y personal que guiará a las familias que tengan dudas.

Por
SAE
Compartir

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, entregó detalles respecto a la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), a días de que se inicie el proceso en la Región Metropolitana.

Con motivo de su debut en la capital, se habilitará una carpa en el Estadio Nacional con computadores y personal que guiará a las familias que tengan dudas.

Además, los extranjeros podrán realizar ahí los trámites para obtener los identificadores provisorios que requieren, si todavía no poseen RUT.

El centro “podrá recibir del orden de mil visitas diarias, donde 70 personas, con los computadores adecuados, podrán resolver las inquietudes y ayudar al proceso de postulación”, explicó Figueroa.

Este año, la plataforma tendrá novedades en comparación a 2018. Por ejemplo, los apoderados tendrán a la vista más detalles de los establecimientos, como la categoría de desempeño en la que están y cómo es su clima de convivencia escolar.

Postulaciones y fechas

De acuerdo a lo detallado por el Ministerio de Educación (Mineduc), para realizar el tramite del Sistema de Admisión Escolar (SAE), los padres y apoderados deben ingresar los colegios a los que desean que sus hijos asistan en orden de preferencia.

Cuando haya más cupos que postulantes, serán todos admitidos, de lo contrario se siguen ciertos criterios de prioridad:

  1. Postulantes con hermanos en el establecimiento
  2. Estudiantes vulnerables (hasta cumplir con un 15% de estudiantes prioritarios)
  3. Hijos de profesores, asistentes de la educación o cualquier trabajador del colegio.
  4. Ex alumnos que deseen volver (siempre que no hayan sido expulsados).

Posterior a los criterios de prioridad, los cupos restantes se asignarán mediante un procedimiento aleatorio.

El sistema, que se ha implementado de forma gradual en el país, se desarrollará de forma progresiva en tres fechas:

  • Desde el 13 de agosto podrán postular los estudiantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso.
  • A partir del 19 del mismo mes se abrirán los cupos para los estudiantes de la Región Metropolitana, que se incorporará por primera vez a este sistema.
  • Los estudiantes de las regiones O´Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes podrán realizar sus postulaciones desde el 26 de agosto.

Luego que las familias realicen el proceso de postulación, podrán modificar la información entregada hasta el 10 de septiembre a las 18.00 horas.

Desde el 29 de octubre hasta el 5 de noviembre los apoderados deberán aceptar o rechazar el establecimiento asignado. Entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre se habilitará una etapa complementaria de postulación para quienes rechacen dicha asignación.

Críticas

Entre las criticas por lo engorroso que sería el nuevo sistema, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, cuestionó que el Liceo 7 no pueda recibir a varones en 2020.

El Mineduc informó esta semana que ni el mencionado establecimiento, ni Instituto Nacional alcanzarían a transformarse en mixtos el próximo año, debido a los plazos del SAE.

Por su parte, Matthei aseguró que, como sostenedores, declararon 180 vacantes masculinas para el sistema virtual: 90 en 7° básico y otras 90 en 1° medio.

“Nos pidieron que retiráramos esas vacantes, y no vamos a retirarlas porque creemos que estamos actuando absolutamente de acuerdo a la ley”, indicó la alcaldesa.

De acuerdo a la alcaldesa, no se explicita en las normativas vigentes que las modificaciones de infraestructura deban estar implementadas al momento de informar los cupos al ministerio.

“Haremos las adecuaciones ahora y a tener todo absolutamente listo en marzo. Creemos que el ministerio no nos puede exigir que a estas alturas esté decretado que el colegio sea mixto”, declaró la jefa comunal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación