Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2019

Estudiantes de turismo se capacitarán como monitores del Humedal de Concón

Con esto, se busca relevar el valor del humedal de la desembocadura del río Aconcagua como unos de los principales patrimonios naturales de la comuna.

Por
Humedal Concón
Compartir

Como parte del convenio de colaboración suscrito entre ENAP Refinería Aconcagua y la carrera de Turismo y Hotelería que imparte el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT PUCV), se realizará un Taller de Formación de Monitores Ambientales para el Humedal Parque La Isla de Concón.

El objetivo de esta iniciativa es relevar el valor del humedal de la desembocadura del río Aconcagua como unos de los principales patrimonios naturales de la comuna a través de su promoción turística y, de esta manera, contribuir a su valoración y conservación.

Esta capacitación comenzará a dictarse el sábado 26 de octubre y se extenderá por seis sesiones, y estará a cargo de la bióloga marina Carolina Yáñez, quien capacitará a sus participantes como guías para los visitantes de este sitio. Por ello, la mayor parte de las clases tendrán lugar en el mismo parque.

El taller contempla la participación de 20 alumnos del CFT PUCV, de diferentes cursos de la carrera, y además se han dispuesto 10 cupos para la comunidad de Concón.

Cabe mencionar que esta acción se enmarca en la Política de Sostenibilidad de ENAP, y en particular, en su estrategia de gestión ambiental, a través de la cual ha impulsado diversos programas que tienden al cuidado y conservación de los territorios en los que la empresa opera y posee sus instalaciones.

Así lo destaca Rodolfo Bickell, jefe de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, quien subraya que la empresa “ha mantenido una permanente vinculación con este parque, desarrollando instrumentos de gestión y programas educativos que contribuyan a su protección, debido a su singular biodiversidad y alto interés científico”.

En esta línea, destaca la iniciativa denominada “Observatorio de la Biodiversidad: Parque La Isla”, impulsada por la refinería para contribuir a la habilitación de un aula en terreno, que entregue orientación e información valiosa sobre los servicios ecosistémicos a todo el público que visite este lugar, en especial a docentes y guías que deseen realizar recorridos educativos o turísticos, y que se complementa con una serie de señaléticas de alto estándar y un cuaderno que es una guía de trabajo que toma los elementos principales de la señalética dispuesta en el sendero principal de este sitio.

“El taller que vamos a lanzar, representa una herramienta que nos permite acercar a muchas más personas a conocer la importancia que tienen los humedales para la protección de la biodiversidad”,  destacó Marcelo Baeza, biólogo marino de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua y encargado de la iniciativa Observatorio de la Biodiversidad Parque La Isla.

Asimismo, Baeza agregó que el humedal del Río Aconcagua ha sido reconocido por la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de la Región de Valparaíso del Ministerio de Medio Ambiente, como uno de sus sitios prioritarios. Se han contabilizado alrededor de 110 especies en este lugar, entre las que residen habitualmente en él, como las que son transitorias.

Entre los meses de octubre y noviembre de cada año, las aves migratorias que viajan desde el hemisferio norte llegan a este sitio en bandadas de miles, para descansar y alimentarse, como las gaviotas de Franklin.

Cabe recordar que, en 2006, ENAP dio una potente señal de su compromiso con la conservación de este ecosistema, inaugurando el “Parque Ecológico La Isla”, diseñado en conjunto con la Municipalidad de Concón y que significó la ejecución de un programa de recuperación ambiental, que contempló el diseño del parque y la construcción de senderos y jardines.

Además, la empresa es parte de la Mesa de Trabajo para la Gestión y Gobernanza del humedal; suscribió un convenio con la Fundación Ñamku para la habilitación del primer Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre en el humedal, y otro con la Universidad de Valparaíso, para la investigación en el lugar, entre otras acciones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ENAP#Turismo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación