Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2019

CRUCh pidió el fin de uso de balines y perdigones por parte de Carabineros

El Consejo de Rectores, a través de una declaración pública, sostuvieron que "es inaceptable que se esgrima como argumento la existencia de un protocolo policial que autoriza dicho uso".

Por
CRUCh
Compartir

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), Aldo Valle, dio a conocer una declaración pública de esta institución, demandando el “término inmediato del uso de balines y perdigones por parte de Carabineros” en manifestaciones públicas.

“Es inaceptable que se esgrima como argumento la existencia de un protocolo policial que autoriza dicho uso”, sostuvo Valle.

Esto luego que 197 personas sufrieran la pérdida ocular como consecuencia de la utilización de estos elementos, en el marco de las movilizaciones ciudadanas que se desarrollan en todo Chile desde el 18 de octubre.

“Este hecho es un grave atropello a los derechos fundamentales de la persona humana, lo que resulta intolerable en un Estado de Derecho”, sostuvo el rector Valle.

La autoridad estuvo acompañada por por los rectores Diego Durán (U. Católica del Maule), Darcy Fuenzalida (U. Técnica Federico Santa María), Juan Manuel Zolezzi (U. de Santiago de Chile), Claudio Elórtegui (Pontificia U. Católica de Valparaíso), Jaime Espinosa (U. Metropolitana de Ciencias de la Educación), Emilio Rodríguez (U. de Tarapacá), Patricio Sanhueza (U. de Playa Ancha) y Eduardo Silva (U. Alberto Hurtado), en representación de los 29 integrantes del Consejo. Estuvo presente además la secretaria general del CRUCh, María Elena González.

Valle sostuvo que “hacemos esta declaración atendido que el director general de Carabineros, Mario Rozas, ha dicho que se va a restringir a un uso acotado. Nos sorprende esa declaración porque los protocolos existentes a la fecha establecen precisamente que ese uso debe ser acotado. Desgraciadamente, de esta declaración se deduce que se ha estado incumpliendo ese protocolo del mismo cuerpo de Carabineros de Chile”.

Además, los rectores interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, solicitando que se abstenga por completo de usar escopetas antidisturbios y sus municiones, en el contexto de las manifestaciones pacíficas a las que se llame en lo sucesivo y en las que participarán los y las estudiantes y la ciudadanía en general.

Asimismo, se solicitó al tribunal que se informe exhaustivamente acerca de esa normativa que rige a Carabineros y de las medidas de capacitación sustantiva que esa institución haya desarrollado para que la misma sea efectivamente respetada por sus funcionarios y funcionarias.

A través del recurso se demandó también que Carabineros informe en detalle acerca de qué tipo de elementos de disuasión pretende usar específicamente en las manifestaciones sucesivas que se desarrollen.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación