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3 de Febrero de 2020

Directora del Demre sobre implementación de pruebas para reemplazar a la PSU: “Hay que darles unos dos años”

En abril se realizarán nuevos pilotos con estudiantes, y también se harán focus group, entrevistas y reuniones con alumnos, docentes de colegios y universidades para conocer su opinión acerca de las propuestas.

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En junio de 2019, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile presentó su propuesta para reemplazar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la cual incluye tres pruebas de selección (Competencia Lectora, Competencia Matemática y Competencia Científica) y dos pruebas de caracterización (Competencias de Escritura y Cuestionario de Habilidades Transversales).

En una primera instancia, estos prototipos fueron probados -en 2017 y 2018- en cerca de 9 mil alumnos de cuarto medio que posteriormente rindieron la PSU, y arrojaron resultados interesantes en cuanto a la disminución de las brechas socioeconómicas, de género y entre la educación técnica-profesional y científica humanista.

Además, en la PSU que se está rindiendo en el marco del actual proceso de admisión se incorporaron preguntas de dichos prototipos con el fin de probarlas de manera masiva. Específicamente, en esta oportunidad se incluyeron cinco preguntas en Lenguaje y cinco en Matemática.

“Es el primer testeo masivo (de las preguntas de la nueva prueba). Nosotros pensamos que nos van a dar información acerca de cómo se comportan en pruebas de verdad, bajo estrés; y darán información para tomar decisiones. Por ejemplo, ver qué tan distinto se comportaron en el piloto sin estrés y en la prueba oficial con estrés. Eso nos da una idea que nos permite focalizarnos en lo que sigue del desarrollo”, detalló a Emol Leonor Varas, directora del Demre.

Pero los testeos no terminan aquí, ya que el Demre llevará a cabo en abril nuevos pilotos en estudiantes que estén ingresando a la educación superior, y también se realizarán focus group, entrevistas y reuniones con alumnos, docentes de colegios y universidades. Esto, con el objetivo de conocer su opinión acerca de las propuestas.

Tras ello, y según afirmó Varas a dicho medio, las nuevas pruebas podrían aplicarse en el proceso de admisión 2022.”Hay que darle unos dos años yo creo, depende de qué tan altas consecuencias tenga”, y es que “no puede ser con muy altas consecuencias”, es decir, “que ese puntaje no tenga una alta ponderación”, finalizó.

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