Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2020

Profesor de Chiloé figura entre los 50 mejores del mundo

Por cuarta vez en la historia del Global Teacher Prize, un docente chileno entra en la lista de finalistas del premio internacional conocido como el “Nobel de la enseñanza”, iniciativa que en Chile es desarrollada por Elige Educar.

Por
profesor Chiloé
Compartir

Corría 2019 y Paulino Pérez se convertía en uno de los cinco finalistas del Global Teacher Prize Chile. Pero ahora, la labor que este profesor de Chiloé realiza en la Escuela Básica Multigrado de Excelencia Repollal de Guaitecas, ha llegado mucho más lejos, ya que la Varkey Foundation, fundación que organiza el premio conocido como el “Nobel de la enseñanza”, eligió a Paulino como uno de los 50 mejores maestros entre más de 12 mil docentes de todo el mundo.

“Siento una gran satisfacción profesional por estar dentro de los 50 mejores profesores del mundo. Es una meta que jamás busqué. Uno trabaja en contextos difíciles, sin buscar un premio o un reconocimiento. Esta selección la tomo con mucha humildad, pero a la vez con mucha propiedad”, explicó Paulino Pérez.

Este docente, que se ha dedicado durante 11 años a la educación rural, ha generado grandes cambios en la escuela que se encuentra en la Región de Aysén.

Paulino llegó a Repollal después de hacer un reemplazo en Chiloé y su primer encuentro con el establecimiento no fue sencillo. Esto, porque había un descuido general de las instalaciones, debido a que faltaba energía, internet, computadores, patio de juegos, comedor y apoyo profesional. A esto se sumaba la insularidad y un contexto con un índice de vulnerabilidad del 100%. Esas dificultades aumentaban las amenazas constantes de cierre del establecimiento.

Pero Paulino no se rindió. Buscó el apoyo del sostenedor y de diversas instituciones públicas y privadas para generar un cambio. Por su gestión, la escuela cuenta hoy con Excelencia Académica y Certificación Ambiental.

Una de sus iniciativas más destacadas de este profesor de Chiloé está relacionada con la conservación de las ballenas y los recursos dulceacuícolas. Para ello, Paulino ha trabajado en conjunto con la Fundación Centro Meri, en el Instituto de Investigación de Ecosistemas Melimoyu, un centro científico que impulsa el interés por los ecosistemas marinos, propicia espacios de reflexión orientados a generar conciencia y respeto por la naturaleza.

Por ser una gran agente de cambio en una comunidad tan lejana, Paulino entró en la lista de los mejores 50 y esto significa que eventualmente, podría ser parte de los 10 finalistas que concursan por el premio final de 1 millón de dólares, que entregará la Fundación Varkey en una ceremonia en Londres en octubre de este año.

Con el reconocimiento entregado a Paulino, se convierte en el cuarto año que un profesor chileno clasifica en esta primera selección de profesores alrededor del mundo. Eligio Salamanca y Mario Santibáñez estuvieron dentro de los 50 en 2016; Marcela Henríquez en 2017 y Felipe Ramírez en 2018.

profesor Chiloé

Paulino Pérez.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#global teacher prize

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación