Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2020

Educación online: profesores valoran acompañamiento emocional de estudiantes por sobre enseñanza de contenidos

La encuesta Estamos Conectados de la Fundación Educación 2020 reveló que el 91,4% de los docentes da más importancia a la contención de los estudiantes, mientras que la mitad de los apoderados (55,3%) reporta que les ha costado acompañar a sus hijos durante la cuarentena.

Por
encuesta Educación 2020
Compartir

La Fundación Educación 2020 presentó los resultados de la encuesta Estamos Conectados, en la que participaron 3.340 personas, entre estudiantes, apoderados, docentes y equipos directivos de todo el país.

La iniciativa tuvo por objetivo conocer las condiciones y herramientas de las que disponen las comunidades educativas para sostener el proceso de enseñanza a distancia, recoger las opiniones en torno a la pandemia y apoyar en la toma de decisiones informadas con miras a las semanas que vienen.

Dentro de este escenario, las respuestas obtenidas en esta encuesta de Educación 2020 revelan cómo ha influido el contexto actual en el bienestar emocional de las y los estudiantes y cuáles son las necesidades que reportan apoderados y docentes para enfrentar este proceso.

Así, al ser consultados los estudiantes sobre qué emociones representan mejor su estado de ánimo, un 63% indicó sentir aburrimiento; un 41% manifestó sentir ansiedad o estrés, seguido por frustración y molestia. Mientras que sólo un 21% dijo sentir tranquilidad y un 3% indicó sentirse “feliz” de estar en casa.

Por otro lado, casi la totalidad de los docentes que participaron de la encuesta (91,4%) considera que, en el marco de la contingencia, el acompañamiento emocional a los estudiantes es más importante que la enseñanza de contenidos.

En tanto, la mitad de los apoderados (55,3%) reporta que les ha costado acompañar emocionalmente a sus hijos durante el período de cuarentena, y un 69% dice que le gustaría recibir apoyo del establecimiento para poder hacerlo.

“Los datos son un llamado de alerta para repensar el valor que tienen las emociones en el proceso educativo y cómo profundizamos en la manera de abordarlas en la escuela, pero también desde la política pública. Más allá de esta crisis, quienes trabajamos por una mejor educación en el país estamos siendo interpelados a impulsar los cambios que se necesitan, desde la perspectiva de una educación más humana; las emociones que ellos y ellas manifiestan dan cuenta de una gran necesidad de apoyo y eso es una urgencia hoy, no para mañana”, manifestó la directora ejecutiva de Fundación Educación 2020, Alejandra Arratia.

En esa línea, Arratia añadió que para poder profundizar en este aspecto es importante revisar las condiciones estructurales del sistema educativo que son críticas para permitir a los establecimientos educacionales “enfocarse en el bienestar integral de los niños, niñas y jóvenes en este contexto excepcional”.

Al respecto, desde Educación 2020 se propone dar claridad respecto a los tiempos y criterios para el retorno a clases, suspender el Simce 2020 y asegurar financiamiento basal para los establecimientos, al menos por todo este año escolar.

Educación online y conectividad

En relación a las condiciones en el hogar y las herramientas para enfrentar la educación a distancia, el 50% de los estudiantes que respondieron la encuesta de Educación 2020 indicó tener acceso “ocasional” o “nulo” a un computador y entre el 60% y el 80% reportó no contar con un espacio cómodo para estudiar, materiales para realizar tareas, un ambiente de concentración en el hogar, o apoyo de parte de adultos responsables o docentes.

Respecto a la conectividad, sólo el 45,7% de quienes contestaron la encuesta de Educación 2020 admitió contar con un celular para hacer tareas, o bien no tiene conexión alguna.

En tanto, y a pesar de que los docentes reconocen que es importante el acompañamiento a sus estudiantes, el 63% de los jóvenes reportó la falta de contacto con algún profesor para dudas, lo que según la directora Ejecutiva de Educación 2020 “muestra una necesidad de acompañamiento que como adultos responsables no estamos pudiendo satisfacer. En esto es fundamental aunar esfuerzos para poder adaptar las formas en que nos acercamos a los niños, niñas y jóvenes, para reconocer las propias emociones frente el escenario actual y procesarlas de un modo que permita ampliar el repertorio emocional, y procesar lo que está pasando de un modo constructivo”.

En cuanto a los docentes, tres de cada cuatro (75%) reportan tener conexión a internet, uno de cada cinco indica tener internet a veces (19%) y sólo 6% indica no tener conexión a internet. Por otro lado, un 41% reconoce como una necesidad contar con formación en el uso de dispositivos digitales, aunque sobre el 90% reporta sentirse mediana, bastante o completamente competente en el uso del computador y navegación por internet, mientras que el 71% opina que es posible innovar en metodologías educativas en este contexto.

En la misma línea, Arratia añadió que “toda crisis puede ser una oportunidad para relevar lo importante e innovar, y para ello es necesario promover el fortalecimiento de los equipos directivos, docentes y de los apoderados, poniendo a disposición las herramientas que requieran, ya sean tecnológicas o de acompañamiento, junto con crear y explorar nuevas formas de enseñar y aprender”.

La encuesta Estamos Conectados de Educación 2020 se aplicó a través de un cuestionario online de 23 preguntas, entre el 26 de marzo y el 17 de abril, y fue contestada por integrantes de establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación, particulares subvencionados y privados de las distintas regiones del país.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Educación 2020

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación