Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Abril de 2020

Abren convocatoria al concurso de relatos breves Día del Asteroide

La iniciativa, a la que se podrá postular a partir de este jueves y hasta el 29 de mayo, está dirigida a estudiantes de enseñanza básica y media, y por primera vez, incluirá también una categoría para mayores de 18 años.

Por
Concurso Día del Asteroide
Compartir

Más de 300 cuentos de estudiantes de educación básica y media fueron recibidos en 2019 en el Concurso de Relatos Breves Día del Asteroide, que organiza cada año el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS). Esta cifra representa todo un récord, justo en el año en que se produjo un fenómeno astronómico sin parangón: el eclipse total de Sol.

A pesar de la pandemia que afecta al mundo y a Chile, el MAS decidió lanzar la quinta versión de este concurso, que invita a alumnos de todo el país a escribir un relato corto, real o ficticio, de no más de 112 palabras, sobre asteroides y todo lo que estos objetos les inspiren.

Como cada año, este concurso se enmarca en las celebraciones mundiales del Día Internacional del Asteroide, que todos los 30 de junio recuerda la colisión de un asteroide, de unos 35 metros de diámetro, con la remota región rusa de Tunguska, arrasando con una superficie de más de 2.000 km2.

De esta manera, todos los años en esta fecha, la comunidad científica internacional, además de artistas, escritores y realizadores cinematográficos, encabezados por el doctor en astrofísica y guitarrista de la banda Queen, Brian May, se unen para concientizar a la población sobre el peligro de que un asteroide potencialmente peligroso vuelva a chocar la Tierra.

¿Y por qué 112 palabras? Porque el episodio de Tunguska sucedió en 1908, justo hace 112 años. Además, el Concurso de Relatos Breves, que tiene comúnmente dos categorías Básica (3ro a 8vo básico) y Media (1ero a 4to Medio), este año -de forma especial-  incorpora una tercera categoría: Adultos, para personas sobre 18 años.

“Todos los años, cuando lanzamos el concurso, nos llega la solicitud de personas que no son estudiantes de poder participar en esta iniciativa. Este 2020, quisimos escuchar esa petición y considerando también la crisis mundial que se vive, consideramos que era el momento oportuno para abrir esta nueva categoría, pues la escritura y la astronomía juntas, pueden significar una pequeña puerta de escape a la angustia e incertidumbre que el COVID-19 y el confinamiento nos están haciendo pasar”, explicó Makarena Estrella, encargada de divulgación del MAS.

Los ganadores -que serán anunciados el 30 de junio- de las categorías de educación básica y media recibirán como premio un Telescopio Celestron FirstScope y sus accesorios, mientras que en la categoría adulto el premio será un binocular UpClose de Celestron (10×50).

Cada ganador será elegido por un jurado conformado por el destacado periodista y divulgador científico Nicolás Luco; la geóloga, investigadora adjunta del MAS y docente de la Universidad Católica del Norte, Millarca Valenzuela; y el doctor en astrofísica, investigador asociado del MAS y del Instituto de Astrofísica UC, Alejandro Clocchiatti.

Las bases del concurso e inscripciones, disponibles desde este jueves y hasta el próximo 29 de mayo, se encuentran en el sitio web del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#asteroide#concurso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación