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27 de Mayo de 2020

Denuncias por ciberacoso a estudiantes aumentaron un 7,1% en 2019

Si bien, en 2019 las denuncias por maltrato a estudiantes disminuyeron en un 21% con respecto a 2018, el ciberacoso registró un alza.

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ciberacoso
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La Superintendencia de Educación destacó que durante el año escolar 2019 ingresaron 12.016 denuncias, siendo el maltrato a estudiantes la temática más alta con un 47,74% (5.737). Pese a ello, estas últimas registraron una baja de un 21% con respecto a 2018, aunque las denuncias de ciberacoso se incrementaron en un 7,1%.

“En estos momentos de crisis sanitaria donde internet está llevando la delantera en materia de comunicación y educación a distancia, es clave que establecimientos y familias busquen estrategias en conjunto para prevenir el ciberacoso y generar conciencia en los niños y niñas de las graves consecuencias que este acoso genera en las redes virtuales”, señaló el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, en la cuenta pública referente a 2019.

Si bien los casos de ciberacoso han aumentado durante los últimos cuatro años, la tasa a la que crecen ha disminuido en el tiempo. Y es que si en 2019 se recibieron 421 denuncias, versus las 393 de 2018 (incremento de un 7,1%), durante los años 2018 y 2017 la tasa de crecimiento fue de un 39,9% y 52,7%, respectivamente.

En esa línea, la Superintendencia de Educación puso a disposición de los colegios la Circular N°482 sobre reglamentos internos, la cual entrega orientaciones que permiten implementar estrategias de prevención y protocolos de acción ante situaciones de maltrato entre estudiantes que se generen en medios digitales, tales como Facebook, Instagram, páginas de Internet, etc.

“Sabemos que en los últimos años el uso de internet y de la tecnología ha transformado la manera de conectarnos. Los aparatos electrónicos llevan la delantera en materia de comunicación, sin embargo, es necesario entender las graves consecuencias que puede generar el mal uso de estos dispositivos. Si tenemos estudiantes que están sufriendo de acoso a toda hora, es lógico que ese alumno perderá motivación e incluso no quiera asistir o conectarse a clases, y por lo tanto, no podrá desarrollar su potencial, de esta forma, no mejoraremos la calidad de la educación”, afirmó el superintendente de Educación.

Por otro lado, y en cuanto a la baja de las denuncias a nivel nacional, O’Ryan afirmó que “la disminución da cuenta del esfuerzo que hemos hecho como Superintendencia en orientar y promover en las comunidades educativas la importancia del cumplimiento de la normativa educacional, junto con fomentar la autonomía de los establecimientos educacionales para resolver sus propios conflictos”.

“Lo anterior, también tiene que ver con la implementación del formulario de gestión previa de denuncias, que busca que, en primera instancia, los padres, madres o apoderados informen el problema en el establecimiento y acuerden en conjunto una solución”, agregó el superintendente de Educación.

Maltrato sicológico

En relación a las subcategorías, el maltrato sicológico de adulto a alumno lideró las denuncias con 1.871 casos, seguido del maltrato físico entre alumnos con 1.740.

Con respecto a este último ítem, se observa que el 45,5% corresponde a mujeres afectadas y el 52,6% a hombres. No obstante, en el maltrato psicológico entre alumnos, las mujeres resultaron ser las más afectadas con un 65,0%, mientras que los hombres registraron un 33,6%.

“Es primordial para lograr una mejor educación, que los establecimientos cuenten con una cultura del buen trato, la que debe ser abordada no sólo por los estudiantes, sino que también por directivos, docentes y por el involucramiento de las familias en la educación de sus hijos e hijas”, finalizó O’Ryan.

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