Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2020

Lanzan convocatoria para que universitarios desarrollen soluciones en ayuda de las pymes frente a la pandemia

Los participantes trabajarán en generar un espacio digital para que las pequeñas y medianas empresas puedan seguir funcionando y generando ingresos durante la crisis sanitaria.

Por
convocatoria universitarios
Compartir

La principal preocupación hoy en el país es cómo hacer frente a la pandemia del coronavirus (Covid-19) y a sus diversos efectos. Por esto, la organización HackCovid Chile lanzó #UHACK, una convocatoria dirigida a los estudiantes universitarios y que apunta a que contribuyan con soluciones locales y ágiles a los problemas que afectan a las pymes producto de la crisis sanitaria.

La iniciativa, que se llevará cabo desde el 8 al 26 de junio, busca congregar a diez equipos interdisciplinarios provenientes de diez universidades chilenas, conformados por diversas carreras, edades y habilidades, quienes trabajarán en torno a un desafío orientado a generar un espacio digital para que las pequeñas y medianas empresas puedan seguir funcionando y generando ingresos y/o empleos durante este complejo momento que vive el país.

Cabe mencionar que esta convocatoria dirigida a los universitarios, cuyos detalles están el sitio web de de HackCovid Chile, cuenta con la colaboración de Corfo, Santander, Accenture, Mural y Apaño tu Pyme, bajo la organización de Puentte Design e Innovación UANDES,

Etapas y metodología de trabajo

Durante el proceso, los estudiantes trabajarán de forma remota y deberán seguir una metodología de innovación colaborativa basada en Design Sprint, para lo cual contarán con la orientación de mentores y facilitadores expertos.

Los equipos deberán sortear, en primer lugar, la fase de hackatón, donde se diseñarán las soluciones de manera 100% remotas mediante plataformas como Zoom y Mural. Luego, vendrá la fase de prototipeo, la cual le permitirá a los semifinalistas validar sus soluciones con usuarios, mentores y expertos en distintas áreas. Y, por último, habrá un pitch de cinco minutos durante el cual los participantes deberán presentar su idea frente a un comité evaluador.

En tanto, una vez seleccionada la o las soluciones finalistas, los equipos ganadores entrarán a la fase de aceleración de la mano de sus respectivas universidades.

“Muchos seguimos en nuestras casas preguntándonos ¿cómo aportamos a la crisis? Y creo que ahora es el turno de los universitarios, quienes mediante su creatividad, liderazgo y trabajo en equipo interdisciplinario de manera remota se pondrán frente al coronavirus. Distintas mentes brillantes nacionales tienen la oportunidad de demostrar lo rápido y potente que puede ser el trabajo colaborativo a nivel nacional mediante herramientas de innovación y diseño remotas”, destacó Ricardo González Millán, socio de Puentte Design y docente de la Universidad de Chile y Universidad de los Andes.

Por su parte, Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, agregó que “es importante que trabajemos colaborativamente y en conjunto para encontrar soluciones que pueden ayudar a las pymes y a la sociedad a enfrentar esta crisis económica y sanitaria. La digitalización de las empresas hoy es prioritaria, y esperamos que de esta iniciativa salgan múltiples ideas de jóvenes de distintas disciplinas que puedan ser un real aporte para la economía de nuestro país”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación