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17 de Junio de 2020

El alcance de la educación online en las zonas extremas del país

Poner en marcha la educación virtual ha sido un gran desafío para los municipios y establecimientos, especialmente para aquellos que además deben sortear la falta de recursos o problemas de conectividad.

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El ministro de Salud, Enrique Paris, en conversación con La Tercera, afirmó que el regreso a las aulas “de ninguna manera” sería antes de agosto, por lo cual las clases online deberán seguir marcando los procesos de enseñanza y aprendizaje de los más de 3,6 millones de escolares del país.

Sin embargo, y pese a los esfuerzos, aún hay alumnos que no cuentan con un computador o con acceso a internet para poder sumarse a la modalidad de educación online, incluso algunos ni siquiera tienen esa opción, ya que viven en localidades sin conectividad, como sucede en ciertas zonas rurales y/o extremas.

Pero, ¿cuál es la situación actual de los estudiantes de colegios municipales en zonas extremas y cómo se están preparando para continuar con los procesos educativos durante los próximos meses? Para conocer aquello, EL DÍNAMO conversó con algunos alcaldes y directivos del DAEM (Dirección de Educación Municipal), tanto de localidades del norte como del sur del país.

Avances y tareas pendientes

En la comuna de Alto Hospicio, ubicada en la Región de Tarapacá, en promedio un 85% de sus alumnos, pertenecientes a sus dos establecimientos municipales, tienen acceso a la educación online.

Y, en el caso de aquellos estudiantes que por distintos motivos aún no pueden acceder a las clases virtuales, “nos adaptamos para mantener la distancia social, pero entregando los materiales educativos físicamente”, detalló a EL DÍNAMO el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira.

Si bien, el alcance de la educación online es alta en la comuna, aún no tiene una cobertura total. En vista de ello, y considerando que las clases no se retomarían antes de agosto, el alcalde de Alto Hospicio señaló que seguirán trabajando en cómo brindarles acceso a aquellos alumnos que aún no lo tienen, por ejemplo, viendo la forma de entregar chips con planes de internet.

“Como municipio hemos hecho importantes avances, pero aquí se requiere un rol más activo del Estado, necesitamos más conectividad, con acceso gratuito y universal, además de entrega de dispositivos (tablets u otros) para nuestros estudiantes. Esta es la única manera que nuestros niños no vean afectado en demasía su proceso formativo en las condiciones actuales”, agregó el alcalde Ferreira.

Por otro lado, en Punta Arenas, de un total de un poco más de 11 mil estudiantes de establecimientos públicos, aún hay cerca de 3 mil sin poder sumarse a la educación online, 2.500 de ellos por la falta de acceso a internet, según consigna La Prensa Austral.

Ante ello, el alcalde Claudio Radonich, explicó a EL DÍNAMO que, por ejemplo, “estamos buscando fórmulas de financiamiento para atender de manera prioritaria a los alumnos de los cuartos medios que no tienen computador o internet en sus domicilios”. Esto, considerando que algunos de ellos deberán rendir a fin de año la Prueba de Transición para poder entrar a la educación superior.

Con respecto a esto último, Radonich detalló que están viendo las opciones de facilitar internet a través de la colaboración de algunas empresas del sector privado. No obstante, el alcalde de Punta Arenas destacó que desde un principio se están entregando guías a los alumnos, manteniendo así la continuidad de los procesos educativos.

En tanto, en Chile Chico, pese a estar en una zona extrema, en plena patagonia, cuentan con un porcentaje alto de estudiantes con acceso a la educación online, de la mano de la plataforma Google Classroom, según detalló a EL DÍNAMO Carolina Lazo, directora de la Escuela Básica Chile Chico y jefe subrogante del DAEM de la comuna.

Sin embargo, “en las localidades rurales, aunque tengan un chip de internet no van a tener acceso, y ahí los directores de las escuelas van a las casas y les entregan el material”, explicó Lazo.

Asimismo, y considerando que varios alumnos viven precisamente en dichas zonas, se están dictando clases a través de la radio local, donde se van exponiendo semanalmente temas asociados a las diferentes materias.

Y la idea, en caso de extenderse las medidas de cuarentena y distanciamiento social, es continuar abordando la educación a distancia de la mano de estas tres metodologías: Google Classroom, material impreso y clases impartidas por medio de la radio.

 

 

 

 

 

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