Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2020

Los detalles del nuevo proceso de postulación al CAE anunciado por el Gobierno

En el marco del plan para la clase media, se abrirá próximamente un período excepcional para postular al CAE, a través del cual se espera apoyar a más de 130 mil jóvenes que hasta ahora no contaban con beneficios estudiantiles.

Por
CAE segundo semestre
Compartir

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció un paquete de medidas para ir en ayuda de la clase media, en el marco de la crisis económica desatada tras la pandemia del coronavirus. En ellas se contempla la entrega de subsidios de arriendo, la postergación del pago de dividendos de créditos hipotecarios, créditos a tasa de interés cero y la ampliación del CAE, a través de la apertura de un nuevo proceso de postulación.

Respecto a este último punto, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, explicó a EL DÍNAMO que “estamos abriendo una oportunidad para que todas las familias que, por diversos motivos no habían postulado a los beneficios estudiantiles del Estado, puedan postular en los próximos días a un proceso extraordinario para acceder al Crédito CAE para este segundo semestre”.

Requisitos y postulaciones

A este proceso excepcional para acceder al CAE podrán postular todos los estudiantes matriculados en universidades, centros de formación técnica o institutos profesionales que estén en primer año o cursos superiores y que hayan visto menoscaba su situación económica producto de la pandemia, siempre y cuando no cuenten actualmente con un beneficio estudiantil del Estado (gratuidad, becas y/o créditos).

Es decir, que no hayan considerado postular anteriormente, pero por el empeoramiento de su situación económica ahora cumplan los requisitos para acceder a este crédito.

Este proceso excepcional de postulación online se abrirá a través del sitio web del FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioecómica) en los próximos días, donde los interesados deberán inscribirse e informar los ingresos que ha tenido su familia durante el último tiempo, y así poder optar al CAE que les servirá para financiar el segundo semestre de este 2020.

Condiciones del crédito

En cuanto a las condiciones de este proceso excepcional de postulación al CAE para el segundo semestre, serán las mismas: tasa de interés del 2% y cuotas que nunca superan 10% de los ingresos, además de la suspensión del cobro por cesantía o por estar acogido a la Ley de Protección del Empleo.

Por otro lado, y con respecto a quienes ya están pagando el crédito y se encuentran morosos, desde febrero de este año está en curso un proceso de reprogramación del CAE,  en el que luego de pagar una cuota quedan al día y pueden reprogramar sus créditos para acogerse a los beneficios de pago.

Alcance de la iniciativa

Según el subsecretario de Educación Superior, con este nuevo proceso de postulación al CAE  para el segundo semestre esperan llegar a 130 mil jóvenes que hasta ahora no contaban con beneficios estudiantiles. “Esta es una ayuda que aliviará la situación actual de miles de familias que, adicionalmente, podrán postular a fin de año a los beneficios estudiantiles para 2021 (gratuidad, becas y créditos)“, agregó Vargas.

Considerando que hoy son más de 761 mil los estudiantes los que cuentan con gratuidad, becas y acceso a créditos, se estima que con este nuevo proceso el 80% de los estudiantes de la educación superior del país podrá contar con algún apoyo del Estado.

En esa línea, Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, en conversación con EL DÍNAMO, destacó que “nosotros también planteamos la necesidad de apertura a estos nuevos créditos, porque efectivamente hoy tenemos la situación de que muchas familias vieron disminuidos sus ingresos, y hay que dar cierta continuidad. Las instituciones dieron bastantes apoyos a los estudiantes, pero de cierta forma se hicieron insuficientes y era necesario este respaldo por parte del Estado”.

“Ahora, dada la situación que tenemos a nivel país, también había que hacerse cargo de las restricciones presupuestarias que existen, y en ese sentido nos parece que la posibilidad de un CAE es bastante positiva, porque lo que se busca es que efectivamente los estudiantes que están en una situación económica complicada, pero posiblemente transitoria, puedan seguir estudiando sin problemas (y por un período de tiempo más largo)”, agregó Vergara.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CAE#Clase Media#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación