Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2020

Ranking ARWU 2020: Las universidades que más destacaron

Si bien la Universidad Católica y la Universidad de Chile lideran en gran parte de las disciplinas medidas, también hay otras universidades que se han posicionado como las mejores de Chile en diversas carreras.

Por
ranking universidades
Compartir

El Academic Ranking of World Universities (ARWU) por disciplinas 2020 revela los resultados asociados al desempeño de las instituciones de educación superior en 54 áreas de conocimiento en un universo de más de cuatro mil universidades encuestadas, donde destacan algunas universidades chilenas.

Las tradicionales Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) encabezaron la lista a nivel nacional en 17 y 15 disciplinas, respectivamente.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi expresó que el posicionamiento en el ranking “es algo que nos enorgullece porque presenta una muestra objetiva de la calidad y el alto impacto de nuestra formación e investigación en la sociedad”.

En tanto, el Decano de la Faculta de Física -área en la que lideraron- de la PUC, Max Bañados adjudicó el buen resultado a “nuestra política de contrataciones académicas instaurada hace muchos años: todos nuestros profesores son contratados por concurso abierto e internacional. Y gana el mejor, sin excepciones”.

Otras universidades que obtuvieron los primeros lugares a nivel nacional, en el marco de la versión 2020 de este ranking, fueron la Universidad de Concepción (UdeC); en Oceanografía (151-200), Ecología (201-300) e Ingeniería Química (301-400); y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) en Ingeniería Eléctrica y Electrónica (101-150) e Ingeniería en Automatización y Control (101-150).

Destaca también la Universidad Diego Portales que encabezó la lista nacional y Latinoamericana en el área de Comunicación (101-150) y la Universidad Andrés Bello (Unab) que lideró a nivel nacional en Medicina Veterinaria (76-100).

Aspectos que los llevaron a lograr este posicionamiento

El rector de la USM, Darcy Fuenzalida, adjudicó su buena posición a que “durante los últimos años, hemos trabajado intensamente en todos los aspectos que contribuyen a la excelencia y este reconocimiento es una señal de que debemos seguir avanzando en lo que estamos haciendo”.

Irene Ortega, Directora General de Planificación y Desarrollo de la USM aseguró que este reconocimiento responde “a la gestión y a los resultados de la universidad, a la capacidad de investigación y colaboración internacional y, definitivamente, a la calidad de los alumnos y los profesores”.

Alfonso Zerwekh, académico del Departamento de Física USM -área en la que obtuvieron el segundo puesto a nivel nacional-, dijo que “esto se debe a las colaboraciones científicas internacionales en las que participamos, y a que contamos con las capacidades para ello. Somos suficientemente buenos y de alto nivel”.

Carlos González, director de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB destacó que “este alto posicionamiento en Medicina Veterinaria significa un reconocimiento a la dedicada e intensa labor de todos aquellos que aportan a esta escuela en los ámbitos de docencia, investigación y vinculación con el medio, en sus sedes de Concepción, Santiago y Viña del Mar”.

Además, la Escuela de Medicina Veterinaria ha formado una estrecha red de colaboración tanto al interior de la Facultad de Ciencias de la Vida como con otras instituciones nacionales e internacionales.

En el caso de la Universidad de Concepción, el Director de Estudios Estratégicos, Jorge Dresdner, asignó el liderazgo en las tres disciplinas a que “existe una tradición y grupos de investigadores consolidados, que no solo generan investigación de punta en estas áreas, sino también forman nuevos investigadores e investigadoras y generan una atracción para que pares de otras universidades quieran venirse a trabajar a la Universidad de Concepción”, manifestó.

El Decano de la Facultad de Ingeniería UdeC, Luis Morán, consideró que el primer lugar obtenido en Ingeniería Química “es un merecido y justo reconocimiento a una trayectoria centenaria basada en la excelencia. Es el premio al trabajo serio, constante, donde se destaca la calidad de su cuerpo docente y profesional, de sus alumnos, de la docencia impartida, y los buenos resultados obtenidos en investigación”.

Rodrigo Bórquez, Director del Departamento de Ingeniería Química UdeC, atribuye el buen posicionamiento a la selección de alumnos en primer año. “Ha sido un trabajo intenso, responsable y con mucha dedicación de todos los académicos que componen el Departamento y además del apoyo del personal, ya sea de proyecto o no académico, que labora en el Departamento; esto es un reconocimiento a todo ese trabajo y lo recibimos con mucha satisfacción”, sentenció.

Otras universidades destacadas

Si bien, no lideraron a nivel nacional, existen también otras universidades que fueron destacadas en el ranking ARWU 2020, como la Universidad Católica del Norte en Minería, Ciencias de la Tierra y Ecología; la Universidad Austral también en Ciencias de la Tierra y Ecología; la Universidad del Desarrollo en Medicina Clínica; y la Universidad del Bío Bío en Matemáticas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ranking#Universidades

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación