Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2020

Los regresos a clases truncados por rebrotes de coronavirus en el mundo

En algunos países como China y Corea del Sur han debido volver a aplicar medidas de confinamiento, lo que ha incluido el cierre temporal de algunos establecimientos educacionales.

Por
rebrotes
Compartir

Tras superar sus respectivos peaks de contagios, se pusieron en marcha los planes de retorno gradual a las clases presenciales en diversos países, tales como Dinamarca, Alemania, Francia, Austria, Singapur y China.

Sin embargo, no todo ha resultado a la perfección, ya que en algunas zonas dichos planes se han visto truncados debido a los rebrotes de coronavirus, los cuales han obligado a cerrar varias escuelas.

China

En el país donde se habría originado la panndemia, una seguidilla de rebrotes de coronavirus en Beijing a mediados de junio se tradujo nuevamente en la suspensión de las clases presenciales en la zona, tanto a nivel escolar como universitario.

La decisión fue anunciada el 17 de junio por la subsecretaria general del gobierno municipal de Beijing, Chen Bei, quien señaló que la ciudad volvería a entrar en lo que conoce como el “segundo nivel de la emergencia”, lo que implica una serie de restricciones, entre ellas el cierre de los establecimientos educacionales.

Por otro lado, las autoridades de Hong Kong anunciaron que se volverán a suspender las clases presenciales en los colegios y jardines infantiles a partir del próximo lunes, ya que durante la jornada de este viernes 10 de julio se registraron al menos 30 nuevos casos de coronavirus.

Si bien, ninguno de estos casos se asociaría a las escuelas, según explicó durante una conferencia de prensa el responsable de Educación de Hong Kong, Kevin Yeung Yun-hung, “debido al repunte de casos confirmados, el Departamento de Educación ha decidido que las vacaciones de verano podrían adelantarse al lunes”.

Pese a ello, igualmente se dejó en manos de los establecimientos educativos la opción de elegir si tomar o no los exámenes pendientes durante la próxima semana, o bien postergarlos para los siguientes meses. Esto porque el riesgo de contagio durante un examen se estima que sería menor en comparación a la interacción diaria implícita en las clases presenciales, según Yeung.

Corea del Sur

Más de 200 colegios fueron nuevamente cerrados a fines de mayo tras una reapertura que duró tan sólo un pocos días en Corea del Sur. El 28 de mayo se registró la cifra de contagios más altas en dos meses, correspondiente a 79 personas, lo que obligó a cientos de estudiantes a regresar a las clases online.

No obstante, esto no terminaría aquí, ya que los rebrotes de coronavirus han implicado que, hasta a principios del presente mes, la cifra de escuelas cerradas ascienda a un total de 522 a lo largo del país, principalmente en localidades como Seúl, Gyeonggi, Gwangju, Chungcheong del Sur, Daegu, Jeolla del Sur y Gyeongsang del Norte.

Francia

Sólo una semana duró el plan de retorno gradual a las clases presenciales, que comenzó a mediados de mayo, ya que 70 escuelas debieron cerrar en Francia por casos de coronavirus. Pese a ello, según afirmó el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, se trató de “un porcentaje muy bajo”.

Además, el ministro explicó en aquel momento que “hay un protocolo sanitario estricto”, y por ende, dicha posibilidad estaba contemplada, pensando en que “haya el menor riesgo posible”.

Posteriormente, a fines de junio, hubo que suspender las clases presenciales en dos colegios de Paris que recién habían sido abiertos. Se trata de una escuela de enseñanza básica ubicada al este la capital y de un colegio emplazado en el centro, con 180 y 200 estudiantes, respectivamente.

El cierre de dichos establecimientos tuvo lugar tras detectarse tres casos positivos de COVID-19 en la escuela de enseñanza básica y uno en el otro recinto educacional.

Alemania

Si bien, Alemania ha sido considerado como uno de los países que ha realizado un mejor manejo de la pandemia del coronavirus, lo cierto es que también hay algunos casos en los que se tuvo que optar volver a suspender las clases presenciales.

Así sucedió en el Estado de Renania del Norte-Westfalia, donde su gobernador, Armin Laschet, decretó el 25 de junio nuevas medidas de confinamiento producto de un rebrote, y las cuales incluyeron el cierre de los colegios.

“Ahí donde las cifras aumentan y existe una amenaza, hay que actuar con decisión y regresar a las medidas introducidas en marzo para contener la pandemia”, afirmó Laschet.

Cabe recordar que este rebrote se originó en el matadero de cerdos Tönnies, considerado el más grande de Alemania, y donde más de 1.550 empleados resultaron contagiados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación