Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2020

U. de Chile lanza plataforma multimedia que busca recopilar historias en tiempos de pandemia

Personas de todas las edades y localidades del país pueden participar en esta iniciativa, relatando sus experiencias a través de fotos, videos, textos, cartas, dibujos o audios.

Por
Memoria Covid-19
Compartir

De la mano de la plataforma “Memoria COVID-19“, el Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile (SISIB), busca construir un archivo digital que recoja los testimonios de la vida en pandemia.

Dicho material, será una fuente en el futuro para comprender este período excepcional, registrando lo espontáneo, lo inmediato, lo que se está viviendo y cómo se está viviendo. Y, por lo mismo, el sitio tiene como objetivo recoger la memoria de la gente común, reunir historias ciudadanas, conocer cómo ha vivido los cambios en la vida cotidiana, la interrupción de su actividad económica, la generalización del teletrabajo, las restricciones a las necesidades básicas, el desarrollo de la educación no presencial, el distanciamiento físico, entre otros muchos aspectos derivados de la crisis sanitaria.

“La universidad ha sido testigo de muchos acontecimientos históricos y este es uno de ellos, por eso pretende ser partícipe recopilando y preservando las experiencias, de modo de que sean utilizadas para recordar los hechos que están ocurriendo en futuras investigaciones y análisis”, explicó Isabel Torres, coordinadora del proyecto y académica del Departamento de Ciencias Históricas.

“Construir un archivo de testimonios sobre el impacto de COVID-19 en la vida cotidiana de la población, que permita hacer visible, a través de testimonios, una realidad que no se suele encontrar en archivos públicos u oficiales”, agregó Torres.

Cómo participar

Cualquier persona puede participar contando su historia. Sólo debe ingresar y completar un formulario en la plataforma y enviar su aporte. Todos los testimonios -experiencias, emociones, sensaciones- son bienvenidos y en cualquier formato, sean fotos, videos, textos, cartas, dibujos o audios.

Cabe mencionar que Memoria COVID-19 cuenta también con una sección que recopila las acciones que ha realizado la Universidad de Chile, en el marco de su compromiso con el país, para contribuir a enfrentar la pandemia e informar a la comunidad. El archivo reúne los comunicados oficiales, entrevistas a académicos e investigadores, noticias, publicaciones y seminarios o eventos en línea.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Universidad de Chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación