Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2020

ONU insta a Bolivia a reconsiderar decisión de dar por terminado el año escolar

La decisión fue anunciada por el gobierno del país vecino este 2 de agosto y se sustenta en las dificultades que han tenido los estudiantes para acceder a internet.

Por
año escolar en Bolivia
Compartir

El domingo 2 de agosto el gobierno boliviano anunció que daba por finalizado el año escolar producto de la pandemia. Sin embargo, desde la oficina de Naciones Unidas presente en el país vecino, instaron a éste reconsiderar la decisión, pidiéndoles “extremar los esfuerzos” con el fin de garantizar la continuidad de los estudios en igualdad de condiciones.

De esta manera, y a través de un comunicado, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) reiteró que la educación es un derecho fundamental y que, a pesar de todas las complejidades que ha provocado el coronavirus, “es necesario actuar con urgencia para asegurar que los estudiantes tengan acceso a la educación y continúen aprendiendo de manera inclusiva y sin ninguna forma de discriminación”.

Además, “es fundamental que las y los docentes mantengan contacto regular con sus estudiantes para favorecer la cohesión social, el apoyo socioemocional y afianzar el sentido de pertenencia a la comunidad y sus familias. Las y los educadores del país pueden hacer la gran diferencia en la resiliencia de las familias frente a esta emergencia”, indicaron.

Dentro de este contexto, la ONU también entregó los resultados de la encuesta que se llevó a cabo durante los últimos días, por medio de la plataforma U-Report, y que arrojó que el 62% de los encuestados no está de acuerdo con la decisión de Bolivia de terminar de manera anticipada el año escolar.

Ante ello, desde la oficina de Naciones Unidas en Bolivia,  llamaron al gobierno a ver y aprender de los países de Latinoamérica que están haciendo un esfuerzo por continuar con las clases, aunque sea bajo modelos de educación a distancia, como es el caso de México, Perú, Colombia, Ecuador y Chile.

Finalmente, la ONU hizo énfasis en que “el esfuerzo para modernizar el sistema educativo en Bolivia, es un paso fundamental hacia el desarrollo del país”, pero que “requiere de tiempo, y sobre todo, recursos”.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Año escolar#Bolivia#Clases

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación