Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2020

Programa de Aprendices: la iniciativa que capacita a mujeres en operación y mantenimiento de equipos mineros

El proyecto de Minera Centinela, realizado por Vetas de Talento de Fundación Chile e impartido por Inacap e Inacex, cuenta con 109 participantes de distintas zonas de la Región de Antofagasta.

Por
capacitación para mujeres en operación de equipos de minería
Compartir

Cada tarde, de lunes a sábado, a partir de las 17:00 y durante al menos cinco horas, Karen Farías, exalumna de la carrera de Mantenimiento Industrial de Inacap Calama, se sienta frente a su computador y escucha atentamente a sus profesores del curso Fundamentos de Mantenimiento Eléctrico Mecánico para Equipos Mineros, el cual se enmarca en el Programa de Aprendices de Minera Centinela.

Para esta joven de 29 años, quien egresó como técnico en 2019, esta instancia significa “crecer como persona, y al crecer como persona, igual se traduce en una ayuda económica, y esa ayuda económica yo la veo como una luz de esperanza para poder ayudar a mi familia”, contó a EL DÍNAMO, desde Calama, respecto a esta capacitación en mantenimiento de equipos mineros que es cursada sólo por mujeres.

Por lo mismo, Karen afirma que le ha puesto toda su energía y esfuerzo a este curso, repasando día a día antes de cada clase y esperando que al finalizar, en septiembre próximo, pueda conformar la lista de 15 alumnas que podrán integrarse a las filas de Minera Centinela como trabajadoras.

Programa de Aprendices

Karen Farías durante una de sus clases.

Mayor presencia de mujeres en la minería

El Programa de Aprendices 2020 de Minera Centinela es realizado por Vetas de Talento de Fundación Chile, e impartido por Inacap e Inacex, a cargo de los cursos Fundamentos de Mantenimiento Eléctrico Mecánico para Equipos Mineros y Procedimientos de Operaciones de Camión de Extracción, respectivamente.

La iniciativa, que apunta principalmente a la capacitación de mujeres y a fortalecer su presencia en la minería, cuenta esta vez con 109 participantes (104 mujeres y 5 hombres), provenientes de las distintas zonas y comunidades de la Región de Antofagasta, quienes comenzaron su instrucción en julio.

“Hemos comenzado un Programa de Aprendices excepcional. Me enorgullece que nuestra empresa lleve a cabo esta iniciativa, dando vida al programa más grande en desarrollo en formato e-learning actualmente”, señaló el gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza.

En esa línea, Víctor Hugo Illanes, director de Desarrollo de Competencias del Centro de Desarrollo Humano de Vetas de Talento de Fundación Chile, destacó que “hay un contexto de cambio y de innovación que nos desafía a todos. La revolución 4.0, y particularmente el COVID-19, vienen a acelerar la incorporación de tecnologías, lo que nos desafía a mejorar, adaptar y modificar los mecanismos de formación”.

En vista de ello, los estudiantes de esta versión del programa recibieron un aporte mensual en dinero, con el fin de financiar los gastos asociados a conectividad y estudios, además de un tablet para poder acceder a las clases online.

La malla de estudios de este programa contempla, a través de la modalidad precontrato, más de 300 horas de formación teórica para operadores y mantenedoras de equipos mineros. Mientras que la práctica considera 924 horas y se realizará en Minera Centinela, de la mano de instructores internos que se encargarán del entrenamiento de los aprendices, que -en el caso del curso de Mantenimiento Eléctrico Mecánico para Equipos Mineros- sólo se trata de mujeres.

“Hoy las mujeres se han insertado en todas las áreas y esta es una de las pruebas de que la minería, que siempre ha sido muy machista, está cambiando fuertemente. Y ahí Minera Centinela ha hecho una gran labor, al buscar trabajar con mujeres y contratarlas”, aseguró Sergio Velásquez, gerente de Capacitación en la Región de Antofagasta de Inacap, institución a cargo del curso sobre mantenimiento de equipos de minería, donde las mujeres participantes son en su mayoría exalumnas de dicha casa de estudios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación