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11 de Agosto de 2020

TP Digital: los avances del programa de capacitación para docentes técnico profesionales

La iniciativa, que busca potenciar el uso de herramientas tecnológicas en los procesos pedagógicos, se implementó hace dos meses y, hasta la fecha, cuenta con la participación de cerca de 140 profesores.

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programas Universidad SEK
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El salto a la educación online tras la pandemia no sólo ha implicado un desafío para los estudiantes y sus familias, sino también para los docentes, quienes en tiempo récord han tenido que sumergirse en el mundo de las plataformas digitales y aprender a manejarlas de manera creativa, y en muchos casos desde cero.

Dentro de este escenario fue que nació TP Digital, una iniciativa que se puso en marcha hace dos meses y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, y es impulsada por Microsoft y Fundación Chile, en colaboración con Inacap e Intelitek, y cuyo fin es potenciar el uso de herramientas tecnológicas en los procesos pedagógicos para fomentar experiencias significativas para los estudiantes.

Hasta la fecha, más de 140 docentes de liceos de formación técnico profesional (TP) se encuentran participando del programa, el cual se está desarrollando en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. No obstante, se espera que, en esta primera etapa (junio-septiembre), la cifra de profesores beneficiados ascienda a un total de 226.

Los docentes TP que participan de este programa, asociados a las especialidades de Electricidad, Electrónica y Mecánica Industrial, han podido acceder a diversos recursos educativos, tales como cápsulas, infografías, simulaciones, casos, videos explicativos y ejercicios.

“Creemos que los docentes son un factor clave para la enseñanza y deben estar en el centro de los modelos de aprendizaje a distancia de toda organización educativa. Además, necesitan tener a su disposición herramientas colaborativas que les permitan superar los desafíos de esta nueva forma de educar. TP Digital busca empoderar a los profesores para que aprovechen una variedad de recursos virtuales y así puedan desarrollar sus clases de la mejor manera posible”, destacó Paloma Ríos, directora de Sector Público de Microsoft Chile.

Para ello, y de la mano de este programa, se les brinda a los docentes TP acompañamiento a través de asesorías y retroalimentación a cargo de tutores especialistas, otorgando el apoyo necesario para la aplicación de las metodologías pedagógicas más apropiadas, tanto para una modalidad de formación a distancia como para la aplicación de esta misma tecnología en modalidad presencial.

Disminuyendo brechas

A dos meses de que se comenzara a implementar este programa para los docentes TP, los encargados aseguran que los avances han sido significativos, especialmente en cuanto a la disminución de brechas en términos de alfabetización digital.

“Los docentes ya se manejan mejor entre el computador y las funciones de una plataforma como Microsoft Teams, manejan mejor las propiedades de las herramientas y de manera más rápida. La alfabetización digital, que es el primer nivel, es donde habían brechas importantes, pero rápidamente las subsanaron”, detalló a EL DÍNAMO Gustavo Pavez, director de gestión del Cuerpo Académico de Inacap.

Por otra parte, en el marco de este proyecto, Inacap también ha dispuesto de 60 becas de usuario premium para acceder a la plataforma iberoamericana de MOOc’s Miríadax. De esta manera, los profesores beneficiados podrán acceder gratuitamente a cursos exclusivos de especialización, programas de formación superior o avanzada o micro-credenciales, a través de los cuales podrán optar a certificados reconocidos por diversas organizaciones de prestigio.

Los docentes de liceos TP que estén interesados en formar parte del programa aún están a tiempo de inscribirse. Para ello, sólo deben dirigirse al sitio web de TP Digital e ingresar sus datos.

“Es necesario transformar el uso de recursos digitales en una experiencia habitual de aprendizaje de los estudiantes, permitiéndoles así acceder a una educación de calidad que responda al contexto digital en el que está transitando el mundo”, finalizó Gabriela Navarro, directora de Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile respecto a esta capacitación para docentes TP.

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