Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2020

El balance del primer día de clases presenciales en comunas del Gran Santiago

Con una alta asistencia y estrictas medidas sanitarias, transcurrió el regreso a las aulas en cuatro establecimientos del sector oriente de la capital.

Por
primer día clases
Compartir

A las 08:20 horas, y a diferencia de otros lunes donde la jornada comenzaba frente a un computador, este 5 de octubre partía distinto para los 58 alumnos de cuarto medio del Colegio Tabancura, en Vitacura, quienes tras casi siete meses sin clases presenciales pudieron retornar a las aulas, al igual como lo hicieron algunos estudiantes de los colegios Los Andes y Huelén de la misma comuna, y el Cordillera de Las Condes.

De esta manera, de un total de 101 estudiantes de cuarto medio del Colegio Tabancura, 58 retomaron las clases presenciales este primer día de la semana. Mientras que 53 alumnos de tercero medio, de un universo de 105, pudieron hacerlo también este lunes durante la jornada de la tarde (de 14 a 16 horas), según detallaron a EL DÍNAMO desde la red Seduc, sostenedora de éste y los otros establecimientos mencionados anteriormente.

Tras terminar este primer día de clases presenciales, el balance es más que positivo. Así lo aseguró a EL DÍNAMO el director del Colegio Tabancura, Santiago Baraona, quien señaló que “estamos muy contentos porque los alumnos de cuarto medio estaban muy contentos. Verlos cuando faltan pocas semanas para el término de año fue algo muy significativo para ellos y para nosotros. El hecho de que puedan volver a estar con sus compañeros, a sentarse en las salas de clases, en medio de las dificultades obvias del regreso, lo ha hecho aún más simbólico; los días de clases que tengan de aquí al término de año estoy seguro de que quedarán más grabados que los de otras generaciones”.

Por otro lado, y en relación al retorno de los terceros medios que se concretó a las 14 horas, Baraona explicó que su jornada incluyó una inducción sanitaria y luego realizaron actividades deportivas asociadas a las ramas en la que cada uno está inscrito, manteniendo siempre la distancia física recomendada.

“Es un balance muy positivo también desde el punto de vista de los protocolos: pasaron del papel a la práctica, lo cual era un desafío. La colaboración de los profesores y de los asistentes de la educación ha sido fundamental”, agregó el director del Colegio Tabancura.

En el marco de la contingencia sanitaria y considerando que la comuna de Vitacura aún se encuentra en Fase 3, el Colegio Tabancura contempla una reducción de las jornadas e incluso no se realizarán clases presenciales todos los días. De hecho, por ejemplo, este martes 6 de octubre sólo tendrá lugar una actividad, de 14:30 a 15:50 horas, con alumnos de cuarto medio.

“En la mañana no haremos actividades presenciales para evaluar bien el funcionamiento del día lunes. Y así el miércoles y jueves de 8:20 a 12:55 horas vienen los terceros medios; el jueves en la tarde habrá deporte para los cuartos medios y el viernes am actividades con los cuartos medios”, detalló Baraona.

Con respecto a los próximos pasos en este camino que apunta a retomar la presencialidad de manera voluntaria y escalonada, el director del Colegio Tabancura afirmó que, de avanzar a fase 4, podrían sumar a los demás cursos.

“El regreso está sujeto a que se den las condiciones sanitarias. Para todos sería una buena noticia que la pandemia retroceda. Si nuestra comuna pasa a fase 4 tenemos contemplado el regreso gradual a la presencialidad con el resto de los cursos”, añadió.

Alta asistencia

Este lunes también fue el primer día de clases presenciales para estudiantes de otros tres establecimientos de la red Seduc: los colegios Los Andes, Huelén y Cordillera, los cuales contaron con una alta asistencia.

En el caso del Colegio Los Andes, de un total de 70 alumnas de cuarto medio, 54 se hicieron presentes este lunes. Y, en el Colegio Huelén, 38 estudiantes de cuarto medio -de un universo de 53- asistieron a clases en el marco de esta primera jornada. En ambos establecimientos los terceros medios volverán a clases presenciales durante la próxima semana.

Mientras que, en el Colegio Cordillera, a este primer día de clases presenciales asistieron 25 alumnos del cuarto medio A (de un total de 35), a los cuales se les sumarán este martes quienes son parte del cuarto medio B, el miércoles los del tercero medio A y, finalmente, el jueves los estudiantes del tercero medio B.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Regreso a clases

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación