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16 de Marzo de 2021

Matrícula en carreras de Pedagogía cayó un 29% en dos años

El informe del Observatorio Docente del CIAE de la Universidad de Chile también mostró una baja en la deserción de los estudiantes que están cursando las carreras.

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matrícula carreras pedagogía El estudio analizó la situación de las carreras entre 2015 y 2019. (Agencia UNO/Archivo)
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El Observatorio Docente del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile entregó su último informe sobre la matrícula y deserción de estudiantes que cursan carreras de Pedagogía, el que mostró resultados diversos en cuanto al interés de los alumnos en esta área clave para el desarrollo de la educación en nuestro país.

El reporte analizó la situación de las carreras vinculadas a Pedagogía entre 2015 y 2019, con un énfasis en 2017, año que abarca el primer período de implementación de la Ley de Desarrollo Profesional Docente.

El análisis consideró a 12.609 estudiantes matriculados, excluyendo los programas de corta duración y los de formación docente para la educación técnico profesional. Incluye variables como años de acreditación y tipo de institución de los matriculados, género, carrera y región.

El trabajo investigativo detectó que la tasa de deserción total disminuyó de un 39,5% en 2015 a 30,4% en 2017 y se concentró principalmente en el segundo año de la carrera. Estas cifras fueron inferiores a las reportadas en general en educación superior, pero preocupantes si se suma, además, que entre los años 2018 y 2020 la matrícula de primer año cayó 29%.

“Que haya bajado el nivel de deserción en las carreras de Pedagogía puede ser efecto de reclutar mejores candidatos a la docencia, los que posiblemente también valorizan la profesión y esperan poder ejercer”, expresó Beatrice Ávalos, académica e investigadora del CIAE.

Por la baja de matrícula de primer año de las carreras, la experta agregó que “está indicando que quienes tienen los requisitos de entrada actuales se decidieron por otras carreras más lucrativas en el largo plazo”.

En otros detalles de la investigación, se detectó que los hombres se matricularon menos en Pedagogías y desertaron más. La matrícula del primer año 2017 fue mayoritariamente de mujeres (65,6%) y, al mismo tiempo, la tasa de abandono fue más alta en hombres (37,9%) que en mujeres (27%).

Las regiones de las zonas extremas, que tienen peores tasas de matrícula, son las que también poseen más deserción: Magallanes (40,9%), Aysén (35%) y Tarapacá (38,8%).

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