Los legisladores que respaldaron la iniciativa. AGENCIA UNO

Oposición buscará condonación universal de las deudas estudiantiles

La iniciativa, que es respaldada por la senadora Yasna Provoste (DC) y el candidato presidencial Pablo Vidal (NT), mandata al Gobierno para que entregue un mecanismo que elimine las deudas de los estudiantes.

La oposición presentó durante este martes un proyecto de reforma constitucional, con el que se busca avanzar hacia la condonación universal de las deudas estudiantiles de nivel superior, lo que pondría fin al historial de morosidad de cerca de un millón de familias en el país.

La iniciativa mandata al presidente Sebastián Piñera a presentar en un plazo de tres meses un proyecto de ley que establezca un mecanismo que elimine completamente las deudas contraídas por los estudiantes para financiar su educación superior.

El proyecto fue respaldado por diversas figuras opositoras, como la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), y el diputado y candidato presidencial del movimiento Nuevo Trato (NT), Pablo Vidal. También se sumaron Vlado Mirosevic (PL), Matías Walker (DC), Camila Vallejo (PC), Camila Rojas (Comunes), Leonardo Soto (PS), Natalia Castillo (IND.), Andrea Parra (PPD) y Marcela Hernando (PR).

La senadora Provoste se sumó a la llamada “bancada para la condonación universal de las deudas estudiantiles” y señaló que “estas iniciativas de alguna forma van configurando un modelo de sociedad distinta”.

Vidal, en tanto, agregó que “tenemos el caso de Estados Unidos, país en el cual el actual presidente, Joe Biden, en su campaña comprometió la cancelación de 10.000 dólares de deuda de préstamos estudiantiles federales por persona como respuesta a la crisis del COVID-19, y donde actualmente se debate si esta suma podría aumentarse a 50.000 dólares”.

En lo concreto, el proyecto pretende incorporar una disposición transitoria en la Constitución que establezca que mientras sigan vigentes las leyes sobre el fondo solidario y crédito universitario, y hasta que no entre en vigencia una nueva ley que establezca un nuevo mecanismo de financiamiento de la educación superior administrado y financiado por el Estado, el presidente “deberá presentar un proyecto de ley ante alguna de las Cámaras del Congreso Nacional que establezca un mecanismo que extinga la totalidad de las deudas contraídas por los estudiantes para financiar su educación superior. Dicho mecanismo también será administrado y financiado por el Estado”.

La propuesta también incluye “la prohibición de la mantención de registros de deudores morosos de créditos de educación superior por parte de instituciones que otorguen créditos, y la atribución de potestades suficientes a algún órgano de la administración del Estado para fiscalizar efectivamente el cumplimiento de dicha prohibición”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Más Educación

Últimas noticias

Populares